fotogarfia

fotogarfia

La procedencia exacta no se puede saber pues cada país tiene sus nanas propias desde la antigüedad. Las canciones de cuna han pasado de boca en boca generación tras generación y lo que si es evidente que han nacido del amor que siente la medre por su hijo. Las nanas tienen nombres muy parecidos en muchos países, el Italia le llaman "ninna nanna", en Túnez "nami" (que significa dormir), en Georgia "nana nani nani", en la India "navna" (que significa cerrar los ojos), etc.

fotogarfia

La palabra nana, etimológicamente procede de "nenia" que significa centinela y es un canto expontáneo que entona la madre para que el niño duerma y le deje hacer las labores de la casa. Una nana no puede ser una canción enlatada porque nada puede sustituir el canto de una madre cuando acuna a su hijo transmitiendo con sus vibraciones paz y descanso. Una nana es un mensaje que nace del amor y va directamente al subconsciente dando seguridad al niño que se sabe protegido y sin los peligros que en el mundo le acechan.

fotografia

Las nanas o canciones de cuna también recogen el sentir de un pueblo y en ellas se reflejan realidades cotidianas:

Duérmete mi niño

que tengo que hacer

lavarte la ropa,

ponerme a coser.

La intención de las nanas es provocar el sueño y por tanto tienen un ritmo suave, sean del país que sean y las palabras no importan mucho ya que el pequeño mucha veces ni las comprende pero si le llega la cadencia y la entonación amorosa que le va provocando el sueño.

Mi niño es una espiga

rubia y dorada,

que florece en mis brazos,

nana, nanita nana...

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: