fotografia

Diversas leyendas circulan sobre como nació el ajedrez pero seguramente la más acertada es que es una evolución de un juego ideado en La India en el siglo VI llamado "chaturanga". La finalidad del juego es como la representación de una batalla y la manera de idear estrategias como si de un campo de batalla se tratara.  Este juego fue más tarde expandido por los musulmanes y en Persia aparecieron varios maestros que le dieron mucha popularidad pero las reglas antiguas no eran las mismas de ahora y el ajedrez ha experimentado varios cambios y modificaciones hasta quedar en la forma de juego que se conoce actualmente.

fotografia

El enroque no existía y se utilizaba "el salto del rey" que permitía que este saltara por encima de una casilla. Los peones avanzaban solo una casilla y la dama y el álfil avanzaban solo dos casillas. Esto hacía que las jugadas resultaran monótonas y lentas por lo que pasado un tiempo se fue modificando y se cambiaron varios movimientos. Los árabes fueron los que trajeron este juego cuando invadieron la península Ibérica en el siglo VIII y poco a poco se extendió por toda Europa donde se corrigieron algunos movimientos para quedar el juego tal como lo conocemos en la actualidad.

fotografia

El juego del ajedrez ha sido definido de muchas y diferentes formas ya que mientras algunos piensan que es una actividad puramente intelectual, otros dicen que solo es un juego, afirmando otros que se trata de una ciencia matemática. Lo cierto si es que representa un ejercicio de concentración y razonamiento , una técnica educativa donde se aprende a desarrollar estrategias así como agilidad mental, recomendada por los médicos  a las personas de edad avanzada ya que retrasa enfermedades relacionadas con la pérdida de actividad cerebral.

fotografia

Una de las leyendas que más se cuentan sobre el ajedrez es la de un rey que por la pérdida de su hijo y heredero, se negaba hablar con nadie y permanecía encerrado en su castillo preso de una gran tristeza. Los ministros del reino convocaron a los científicos para encontrar un remedio para su rey y uno de ellos inventó un juego que ofreciera distracción con estrategias para que ocupara la mente del rey que resultó ser el ajedrez. Este se mostró muy interesado resultando muy pronto un gran experto volviendo a la normalidad y a sonreír por lo que quiso recompensar al creador del juego y le propuso que le pidiera lo que quisiera.

fotografia

El científico que había ideado el tablero de ajedrez le pidió un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, dieciséis. en la quinta, y así sucesivamente hasta completar las sesenta y cuatro casillas del tablero. El rey consultó a los matemáticos del reino cuanto trigo debía entregar y estos después de calcularlo descubrieron que con todo el trigo del mundo no se podía pagar el invento maravilloso del ajedrez.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: