fotogarfia

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es el primer templo mariano de la Cristiandad donde se venera "el pilar" que es una columna de jaspe que según cuenta la tradición fue colocada en este lugar por la Virgen María que aún que se encontraba en Jerusalén se apareció en persona al Apóstol Santiago. Junto con los Santuarios de Torreciudad, Montserrat, Lourdes, y Maritxel, forman la Ruta Mariana, un itinerario seguido por la espiritualidad y la devoción mariana.

fotogarfia

Según la leyenda mariana, la Virgen María se apareció en carne mortal sobre una columna (llamada popularmente pilar) en el año 40 al Apóstol Santiago y esta columna o pilar donde se situó la Virgen dió pie a la construcción de una capilla donde la alojaron. No hay documentación que atestigüe la construcción de esta primera capilla para guardar el pilar de la Virgen, no obstante, si consta la de una Iglesia a la Virgen María en este lugar ya en el siglo IX, en el mismo lugar donde actualmente se erige la Basílica del Pilar.

fotogarfia

fotogarfia

La Virgen del Pilar es una talla de madera dorada de 38 centímetros de altura que descansa sobre una columna de jaspe. Es una escultura estilo gótico-tardío atribuída a Juan de Huerta, imaginero de Daroca sobre el año 1435. Las Fiestas del Pilar se celebran este año desde el sábado día 10 al 18 de octubre y toda la ciudad de Zaragoza se vuelca en festejos, conciertos, actividades y diversos eventos que se encuentran en el programa de festejos.

fotogarfia

Cada año se desplazan más de un millón de personas de diversas ciudades y también extranjeros. La ofrenda de flores es el acto más importante donde participan más de 50 agrupaciones y gran número de ciudadanos de Zaragoza que dejan muchas miles de flores. Son muchas las familias con sus niños que desfilan aportando sus ramos a la Patrona la Virgen del Pilar y el día central de la fiesta es el día 12 de octubre, Día de la Hispanidad. A diferencia de otras patronas que son Vírgenes aparecidas en diferentes circunstancias, aquí lo que se venera es el pedestal, columna o pilar, donde se supone que la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago.

fotogarfia

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: