fotografia

Antes de festejar el nacimiento de Jesús, ya se celebraba en los países árticos de Europa el día del Espíritu de la Navidad, una celebración que tenía como objetivo celebrar la próxima etapa donde volvería a florecer la naturaleza al finalizar el invierno y se reconciliaban los que estaban enfadados. Partía del 21 de diciembre que es el comienzo del Solsticio de Invierno que es cuando el sol se encuentra más alejado del ecuador terrestre y la fecha que da comienzo el invierno en la mayor parte del planeta.      

fotografia

fotografia

El Solsticio de Invierno se ha venido celebrando en muchas culturas del mundo y en especial los pueblos cercanos a las regiones polares coincidiendo con el 21 de diciembre considerado el día más oscuro del año. La tradición del árbol de Navidad surgió por el deseo de ver florecer la naturaleza durante los largos periodos de frío y cuando los pueblos se reunían a partir del día 21 en fiestas que eran de reconciliación con el prójimo, con bailes, cantos y fuegos artificiales. Durante el festejo se llevaban un árbol perenne dentro de las casas para iluminarlo con velas encendidas y bolas doradas que simbolizaban un sol radiante que llegaría con la próxima primavera.

fotografia

fotografia

Con la llegada del cristianismo al norte de Europa se descubrió esta popular costumbre del árbol adornado y tras la evangelización de los pueblos los conversos siguieron con la tradición del árbol en la fiesta de la Navidad cristiana que ha quedado incorporado a la celebración del nacimiento de Jesús. El Espíritu de la Navidad del 21 de diciembre es especialmente de reconciliación y no se ha celebrado solamente en los países nórdicos. Ya en el siglo VII se festejaba en Japón a la diosa del Sol, Amaterasu, para tener buenas cosechas y en China el Festival del Solsticio de Invierno es uno de los más importantes que se remonta al yin y yang, una filosofía basada en la armonía y equilibrio del cosmos.

Muchas otras culturas han celebrado el Solsticio de Invierno con grandes fiestas, entre ellos los romanos, donde se comía en exceso, se bailaba y cantaba y los esclavos convivían este día en perfecta armonía con sus amos.  

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: