fotogarfia

El derecho laboral no se ha respetado demasiado en ninguna época y por muchas leyes y propuestas que se han elaborado sigue sin respetarse como sería deseable y muy especialmente en España donde los derechos adquiridos después de años de lucha, han sido borrados de un plumazo por el actual Gobierno dejando al trabajador por debajo del suelo y viéndose empujado a trabajar a cualquier precio miserable y en ocasiones en negro.

fotogarfia

Esta celebración del 1 de mayo tiene su origen en 1886 en Chicago donde se anunció una huelga general reivindicando la jornada laboral de 8 horas. Esto ya se había pedido en repetidas ocasiones ya que el horario del trabajador debía cumplirse según lo que estipulara el empleador y la única ley que existía prohibía trabajar más de 18 horas, excepto si existía un caso de necesidad en la empresa que si lo sobrepasaba debía pagar una multo de 25 dólares.  

fotogarfia

No fue hasta 1868 cuando el presidente Andrew Johnson promulgó la ley que establecía las ocho horas como jornada laboral y un máximo de diez en casos especiales, no obstante, en muy pocos lugares cumplieron las normas y se siguió explotando a los obreros con el eterno lema de "o lo tomas o lo dejas que otros esperan", como ocurre actualmente en nuestro país. 

Desde tiempo inmemorial el hombre ha explotado al hombre para su beneficio y prosperidad llegando al triste episodio de la esclavitud que aunque muchos parece o quieren ignorar que lo saben, se está dando en estos momentos en muchas partes del mundo menos favorecidas por la riqueza. 

fotogarfia

La huelga que se convocó el 1 de mayo de 1986 en Chicago estuvo promocionada por los obreros afiliados a la Federación Estadounidense del Trabajo y más de 200.000 trabajadores iniciaron un paro enfrentándose e los trabajadores de la única fábrica que permanecía abierta, la policía intervino disparando dejando 6 muertos y una gran cantidad de heridos. Un día que ha quedado en historia de la lucha que aún se mantiene por un trabajo digno.

En la siguiente manifestación que siguió el 4 de mayo, una bomba de mano mató aun policía hiriéndo a otros lo que produjo una contestación por parte de la polícia produciéndose muchos muerto. Varias manifestantes fueron detenidos y declarados culpables, fuero condenados a morir ahorcados naciendo así "Los mártires de Chicago".   

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: