fotografia

Se baila en pareja al son de un organillo y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre que a su vez gira sobre su eje. Es el baile típico de las verbenas madrileñas y en especial la de San Isidro. Las mujeres visten de largo, mantón de Manila y pañuelo en la cabeza. En contra de los que muchos creen, el chotis no es de origen madrileño. Se sabe que llegó a Madrid sobre 1850 procedente de Bohemia (República Checa) y que se bailó por primera vez en el Palacio Real como una polca alemana. Este baile gustó tanto que el pueblo de Madrid lo adoptó como baile popular.

fotografia

El nombre de la palabra chotis deriva del término alemán "Schottisch" que significa escocés y existen muchas variantes de este baile que se bailan en Uruguay, Paraguay, Argentina, Panamá, México, etc, donde se baila al son de un acardeón y se ha fundido con músicas indígenas guaranís. El secreto de este baile se centra en los pies por lo que los zapatos del hombre deben tener una suela apropiada que le permita girar con suavidad sobre el suelo sin moverse del sitio por lo que de este baile se dice que "se baila en un ladrillo"

fotografia

El la actualidad el chotis se considera típico madrileño y no falta en ninguna verbena donde las parejas se visten de chulapos, el hombre con gorra madrileña y traje con chaleco y la mujer con pañuelo en la cabeza y mantón de Manila bordado de bellas flores. Antes se bailaba con música de organillo pero hoy ya se usan grabaciones que suenan por las plazas y calles de Madrid. En la capital de España se puede aprender a bailar el chotis en la Asociación Madrileña de Chulapos del Puente de Vallecas para poder hacer un buen papel en las Fiestas de San Isidro y marcarse un buen chotis.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: