fotografía

Oriundo de México (aunque hay varias versiones sobre su origen) se le dio el nombre de Chihahueño o Chiguagua por ser la localidad donde estos pequeños perros en miniatura se descubrieron. Los que han indagado sobre su origen defienden que pueden ser descendientes del "techichi" un perro que criaba la tribu Tolteca como animal de compañía y por grabados que se han encontrado estos últimos ya fueron criados por los Mayas por lo que es una raza más antigua de lo que se creía. Otra de las teorías dice que estos perros en un principio vivían en estado salvaje en el estado de Chiguagua y fueron domesticados por los indígenas en la época precolombina.

fotografía

Los Chiguaguas por lo general tienen el pelo corto pero también los hay con pelo largo debido a diversos cruces que se han hecho para su comercialización. Tienen las orejas largas y rectas y hay de diversos tamaños, sorprenden por su inteligencia y fuerte personalidad pues muchas veces se enfrentan a perros muy grandes pese a su pequeño tamaño. Sensibles al frío, se pueden ver con frecuencia con abrigos hechos de punto o de otros materiales sobre todo en invierno para evitar que tiemblen.

Son muy sociables y fieles y se adaptan a cualquier ambiente de apartamentos en las ciudades por lo que son mascotas perfectas. Se relacionan muy bien con los gatos y con otras razas de perros te tamaño pequeño, no obstante, se les ve más felices cuando se encuentran con perros de su misma raza.

fotografía

Los Chiguaguas son delicados de salud por lo que requieren llevarlos con frecuencia al veterinario para vigilar su dentadura y su crecimiento ya que muchos de ellos arrastran anomalías genéticas. Padecen con frecuencia hidrocefalia (agua en el cerebro) debido a que en los primeros meses tienen la cabeza muy grande en relación con el cuerpo y algunos de ellos se mueren a los seis meses más o menos. Sufren con frecuencia infecciones en los ojos pues los tienen redondos y muy grandes y al estar muy cerca del suelo cogen microbios con frecuencia y hay que curarlos con gotas especiales para ellos. No obstante, si están bien cuidados y bien alimentados pueden vivir hasta 20 años.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: