fotogarfia

De incierta procedencia, los abanicos más antiguos que se conocen son los egipcios, griegos, romanos, persas, etc, que eran de gran tamaño y tenían la utilidad de dar aire a los gobernantes y a la vez ahuyentaran los insectos que en aquellas épocas los había en gran cantidad. Los abanicos egipcios eran enormes con bellas plumas y con un mango muy largo para que los esclavos que los manejaban se encontraran bien alejados de los gobernantes.

fotogarfia

No obstante, es de suponer que mucho antes ya existieron estos utensilios destinados a mover el aire ya que cuando el hombre primitivo inventó el fuego, seguidamente utilizó algunas hojas grandes para darle aire y que prendiera la leña. China también es un país de larga y milenaria historia con el abanico que sabe existió 2800 a.C. El abanico ha formado parte de la vida cotidiana de los chinos y japones y los han usado como complemento en sus bailes y danzas como otro instrumento.

fotografia

Una leyenda china cuenta que la hija del Mandarín Kan-Si, durante un baile de disfraces para aliviarse del calor agito su antifaz para darse aire en el rostro con tal rapidez que los hombres no pudieron ver su cara. Una acción que fue imitada por el resto de jóvenes presentes en la fiesta de disfraces, y de esta forma nació lo que más tarde se convirtió en el abanico chino.

fotografia

fotografia

Los aztecas y los incas utilizaban también bellos abanicos de plumas que luego los conquistadores trajeron a España como presentes. Se sabe que Cristóbal Colón le regaló a Isabel la Católica un bello abanico inca de plumas de bellos colores que ella lucía junto a su trono. En España y en toda Europa, en el siglo XVII y XVIII lo utilizaban las damas de clase alta y ya se había inventado el abanico plegable como se puede ver en el cuadro de Velázquez "La dama del abanico" donde aparece Isabel, la primera esposa de Felipe IV. Poco después este utensilio ya se popularizó y llegó a tener un lenguaje propio según los movimientos, donde las damas mandaban mensajes a sus enamorados o pretendientes a escondidas de los padres. Una práctica que ya ha quedado en desuso aunque al abanico se sigue usando.


Historia y origen del sombrero.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: