HISTORIA DE MARCELO USERA.


   Marcelo Usera nació en 1874 en el seno de una familia bastante acomodada ya que su padre, inspector de ingenieros de minas, estaba destinado en Cuba. Cuando en 1890 a su padre le repatriaron, la familia sufrió una tragedia pues en dicho viaje el padre pierde la vida lo que deja a la familia en una situación bastante delicada.

   Debido a esta circunstancia, Marcelo Usera empieza a ayudar a su familia dando clases ya que era licenciado en Filosofía y Letras. Más tarde, mediante ayuda del Rey se licenciaría en Derecho.

   A los 30 años se casa con Carmen del Río propietaria de algunas tierras pasado el Manzanares, en Carabanchel y en Villaverde. Esto le permite a Usera entrar en el mundo agropecuario ganando varios premios desde la Exposición Agrícola y Ganadera Internacional en 1912 en Madrid.

   Marcelo Usera decide construír un pequeño Madrid dentro de Madrid pero no puede ya que primero el proyecto no es avalado y segundo por que las tierras que posee a través de su esposa están muy dispersas, por lo que decide ir permutando las parcelas para unificarlas. Tras conseguir unirlas Usera promueve y comercializa unas casas creando así un nuevo barrio.

   Los nombres de las calles del futuro Barrio de Usera son en su mayoría nombres de parientes o empleados de Marcelo Usera ya que en la primera mitad d el s.XX los vecinos tenían potestad para decidir los nombres de sus calles. 

   Marcelo Usera vendió unas 300 parceloas a 30 céntimos el pie. Hizo la misma operación donde está hoy el Puente de Praga y después promovió la construcción de su barrio.

   Usera falleció el 29 de enero de 1955 dejando un terreno para la construcción de un colegio el cual lleva o llevaba su nombre.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: