fotografia

La ciudad de Ronda en Málaga guarda en la Iglesia de la Merced la mano incorrupta considerada milagrosa de Santa Teresa de Jesús que es un relicario del siglo XVII. Según la Iglesia Católica al exhumar los restos de la Santa en 1582 apareció el cuerpo incorrupto por lo que el padre Gracián encargado de esta exhumación le cortó una mano y se la regaló a las Carmelitas Descalzas de Ávila, el corazón y un brazo se llevó a Aba de Tormes. Más tarde, no se sabe el motivo la reliquia de la mano fue llevada a las Carmelitas de Lisboa donde estuvo hasta 1910, cuando Portugal suprimió todo tipo de convento, la mano nuevamente pasó a las Carmelitas de Ronda.

fotografia

Durante la Guerra Civil Española, Ronda quedó en el bando republicano que asaltaron los conventos y aunque las monjas Carmelitas salvaron sus vidas todas las pertenencias, imágenes y enseres fueron requisadas y entre ellas la Mano Incorrupta de Santa Teresa y todo fue almacenado en la ciudad de Málaga. Cuando en 1937 el bando nacional entró en Málaga todo lo que estaba almacenado fue nuevamente requisado esta vez por las tropas nacionales de Franco.

fotografia

En un principio se llevó esta mano junto a otras reliquias y obras de arte religiosas a Valladolid donde se realizó una exposición de todo lo que se expropio al bando perdedor. Fue entonces cuando el general Francisco Franco pidió una autorización eclesiástica para conservar la mano en su capilla del Palacio del Pardo donde durante muchos años el dictador mostró una gran devoción. Se cuenta que tenía la reliquia en la mesita de noche ya que creía que le protegia de atentados y que le daba buena suerte.

Después de la muerte de Franco el 14 de diciembre de 1975 la familia no tuvo interés en conservar la mano y la devolvió a las Carmelitas de Ronda que fue llevado personalmente por el obispo de Málaga en aquel momento, Ramón Buxarais y donde actualmente se encuentra y que se puede visitar pues se encuentra a los pies de la Virgen. Considerada milagrosa esta reliquia, muchas personas se acercan para pedirle favores.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: