1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cultura
  4. »
  5. Tradición
  6. »
  7. Historia de la lotería de Navidad y una de sus primeras administraciones

Historia de la lotería de Navidad y una de sus primeras administraciones

Loteria de Navidad

La lotería de navidad comenzó en 1812, la inicio Ciriaco González Carvajal, ministro de Fernando VII, todo comenzó por la mala época que arrastraba España desde 1808 debido a las pérdidas humanas de la guerra, así como enfermedades, y pobreza, y para así aliviar la mala situación de las arcas del estado sin perjudicar a la población.

El primer sorteo se realizó el 18 de diciembre del 1812, en Cádiz, con un premio de 8.000 reales, el numero afortunado fue el 03604, y en aquella época se llamaba “Lotería moderna”, fue 80 años más tarde, en 1892, cuando pasa a llamarse “Lotería de Navidad” y comenzó a realizarse el 23 de Diciembre, y cinco años más tarde empezó a aparecer impresa en los billetes y en ese mismo año los niños de San Ildefonso comenzaron a cantarla. A mediados de siglo XX, fue cuando se introdujo la figura del reintegro, y fue cuando los españoles se encontraban cada vez más animados. En 1913 comenzó a utilizarse el sistema que hoy conocemos de bombos y las bolas eran de madera.

Actualmente es el 22 de diciembre cuando se celebra el “sorteo extraordinario de la lotería de navidad” siendo el más importante y popular, capaz de reunir a toda la familia y amigos delante del televisor o de escuchar por la radio las dulces vocecillas celestiales de los niños de San Ildefonso, y como no a participar en él si se ha convertido en toda una tradición más de estas fechas navideñas, porque… ¿Quién no echa un décimo?

Una de sus primeras administraciones fue la de “Doña Manolita”, que es de las más antiguas y famosa de las 4.500 que hay en España, comenzó en 1904, cuando Doña Manolita contaba con 25 años de edad, sus primeros clientes eran jóvenes universitarios ya que su administración estaba enfrente de la antigua universidad central de Madrid, pero eran tiempos difíciles y en 1926 se fue a Zaragoza a pedirle un favor a la “Pilarica”.

Era una mujer muy emprendedora para su época en los años 30 que no sería fácil ser mujer y empresaria, y dicen que tenía un gran carisma, habría la administración hasta las dos de la mañana y según cuentan se ponía a cantar y a bailar y sacaba un hornillo que tenía en la oficina y hacia comidas para todos, la gente del barrio la querían mucho.

En 1930 se trasladó a la Gran vía y ahí fue cuando comenzó su fortuna, y empezó a coger una gran fama, tanto que incluso Concha Piquer le dedico una copla, y recientemente se ha mudado a la calle del Carmen y hay quienes piensan que ya no será lo mismo. Doña Manolita murió en 1951 con 72 años y ha dejado su nombre como una marca de buena suerte. Aquella mujer repartió tanta suerte, que hasta hoy en día aún siguen habiendo grandes colas frente a su administración, incluso hay hijos y nietos de personas que conocieron a Doña Manolita y siguen abonados al número que ya jugaban con ella. Hoy en día es muy difícil ver la administración vacía.

Doña Manolita

Doña Manolita

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.