fotografia

La mitología del pueblo aborigen guanche fue transmitida de forma oral de padres a hijos pero fue muy alterada con la llegada de los conquistadores cristianos y buena parte de sus creencias de fueros perdiendo. Los guanches tenían una religión politeísta y animísta y creían en dioses que eran diferentes en cada una de las islas, menos el dios Magec. De las principales leyendas guanches destaca la que se refiere a la creación del mundo.

fotografia

En un principio no existía nada y Achamán era el dios que lo podía todo por lo que creó la tierra, el agua, el aire, el fuego y todas las criaturas, creando también una gran isla, Echeyde. Y cuenta la leyenda que Guayote (que era el diablo y príncipe del mal) vivía en el interior del volcán Teide. Guayote secuestró al dios Magea que era el dios del sol y la luz y lo llevó al interior del Teide. Los guanches pidieron ayuda a su dios supremo Achamán que consiguió derrotar a Gayotre y sacar a Magea del volcán tapando el cráter del Teide.

fotografia

Se asegura en la leyenda que el tapón colocado por Achamán es el llamado "Pan de Azúcar", el cono de color blanco que corona el Teide. Poco después se produjo un gran terremoto que fraccionó la isla de Echeide en siete parte quedando formadas las siete Islas Canarias que tomaron los nombres siguientes: Titeroygate (Lanzarote), Maxorata (Fuenteventura), Canoira (Gran Canaria) Achinet (Tenerife), Gomera (La Gomera), Benahoare (La Palma) Aceró (Hierro). 

fotografia

Sobre las creencias de los guanches se cuenta que pensaban que Gayota estaba encerrado dentro del Teide y cuando el volcán entraba en erupción los guanches encendían muchas hogueras para que este creyera que aún estaba dentro del volcán y pasara de largo. La conquista de las Islas Canarias se llevó a cabo a partir de 1402 durante el reinado de la Corona de Castilla y el reinado de los Reyes Católicos finalizando totalmente en 1496. Esta conquista que se inició antes que el descubrimiento del continente americano no fue nada fácil dado la gran resistencia de los guanches en algunas islas pero finalmente fueron reducidos y apresados y muchos utilizados como esclavos y deportados. Las tierras se repartieron entre los vencedores y los que habían patrocinado la conquista lo que dio pie a un mestizaje con las mujeres guanches que habían sobrevivido.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: