fotografia

 Al finalizar la Guerra Civil surgió en Tennessee en 1966 y lo formaron un grupo de blancos esclavistas que fueron derrotados por la guerra. Su objetivo era reprimir a los esclavos que habían sido liberados y asustar a los republicanos que era en aquel momento el partido antiesclavista. Se fue desarrollando en Georgia hasta finales del siglo XIX y refundado despué en Atlanta en 1915. 

Terminada la Guerra de Sucesión, Lincon mostró el deseo de hacer una política de integración pero el 14 de abril de 1965, su asesinato frustró los proyectos que tenía y el ala más dura de los republicanos dirigió las leyes en el Sur que se habían quedado sin mano de obra para las plantaciones al liberar a todos los esclavos y estaban viviendo momentos muy difíciles, esta fue una de las causas que propició el nacimiento del Ku Klux Clan, un nombre que proviene del griego y que significa  "círculo".

fotografia

Cuando el Ejército Confederado del Sur fue derrotado en la Guerra de Sucesión (Guerra Civil) el activista republicano George Ashburn fue asesinado en Columbus y el KKK cogió un gran impulso golpeando a mujeres negras y asesinando hombres por lo que en las elecciones de 1868 nadie quiso votar a los republicanos, solamente una persona lo hizo, el general de las fuerzas del norte, Ulisses Grant. A principios de 1870, la presión de las autoridades federales hicieron la guerra al KKK y acabaron con sus terribles actividades pero quedaron varios grupos que mantuvieron sus ideas racistas en secreto.

fotografia

Fue en 1915 cuando el KKK resurgió con gran virulencia tras proyectarse la película de D. W. Griffith, "The Birth of a Nation" (El nacimiento de una nación), basada en una novela de Thomas Dixon que defendía el orgullo sureño y hacía aparecer al KKK como salvadores del Sur contra el dominio de los esclavos liberados. Se produjo un gran fervor racista que terminó con el linchamiento y muerte del judío Leo Frank por un grupo de hombres armados.

En 1920, este clan de ideas antiemigrantes, antisemitas, anticatólicos y anticomunistas llego a tener el apoyo de muchos sectores, especialmente de la clase media y en 1922 se puso al mando del clan un dentista de Dallas, Hiran W. Evans, llegando a tener más de cinco millones de miembros en todo el país.

fotografia

No obstante, como llegaron a ocupar muchos cargos políticos y disfrutaban de gran influencia pese a su comportamiento violento, fueron perdiendo apoyo y prestigio y en 1944 la organización tuvo que disolverse al ser demandada por no pagar impuestos. Durante los años 50 el KKK resurgió nuevamente cuando se eliminó la segregación racial en las escuelas pero ya no tuvo la fuerza ni el eco que hubieran deseado como en los años anteriores.

En la actualidad y según la opinión de un profesor de Historia de la Universidad de Florida, Paul Ortíz, el KKK aún existe pero ya no es un movimiento que arrastre mucha gente. "Se estima que en Estados Unidos existen mil diferentes grupos supremacistas que fomentan el odio contra afroamericanos, hispanos, judíos, asiáticos e inmigrantes en general", y añade este profesor, "La diferencia más grande es que en aquel entonces usaban capuchas, ahora llevan corbata y camisas almidonadas".

Fuente:

http://historiageneral.com/2010/01/05/el-origen-del-ku-klux-klan/

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: