El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga está situado en la entrada norte de la ciudad y es uno de los pocos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa, con más de 50.000 plantas de unas 200 especies diferentes.

Esta finca se erigió alrededor de 1855 gracias a la labor del matrimonio formado por Jorge Loring Oyarzabal y Amalia Heredia Livermore, Marqueses de la Casa Loring. El Marqués fue un inteligente industrial, además de Diputado en Cortes, y uno de los personajes mas influyentes de la Málaga del siglo XiX. Amalia Heredia, la Marquesa, se interesaba mucho por las plantas, la arqueología y los libros. De esta forma, en la finca La Concepción se atesora un importante patrimonio arqueológico, del que quedan esculturas y mosaicos romanos y un rico patrimonio botánico, gracias también a la destreza de un jardinero francés llamado Chamoussant.

Todo empezó cuando los marqueses se casaron. La familia de Amalia les regalaron unos terrenos con plantaciones de olivos y durante su viaje de novios por toda Europa, Amalia iba enviando plantas exóticas, pues mientras le estaban construyendo un bonito palacete en lo que sería la finca de recreo del matrimonio en La Concepción. Durante su larga vida, fueron creando un maravilloso jardín junto a su casa de verano.

 

 

Tras el fallecimiento del matrimonio con dos años de diferencia, los herederos estaban en muy mala situación y vendieron la finca a Rafael Echevarria y Azcarate y Amalia Echevarrieta y Mauri que cuidaron y añadieron nuevas especies al jardín. Crearon rincones tan bellos como "El jardín del arroyo de la ninfa" y el "Mirador histórico" desde donde se puede ver la ciudad de Málaga, la Catedral, Gibralfaro, el puerto y el mar mediterráneo al fondo. El jardín alcanzó tanta belleza que en 1943 fue declarado de modo oficial "Jardín Histórico Artístico".

 

Tras el fallecimiento de este matrimonio, los herederos lo dejaron inexplicablemente en abandono, y el lugar se quedó en manos de la naturaleza que curiosamente embelleció más este lugar. En 1990, el jardín junto con las zonas forestales y agrícola fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga, creándose el Patronato Botánico Municipal "Ciudad de Málaga".Después de tres años se abrió al público en 1994.

Actualmente es uno de los lugares más bellos de Málaga, con estanques, cascadas, flores y árboles de todo tipo, ficus, araucarias, magnolios, cedros cipreses, etc. Y mas de 100 palmeras de especies distintas. Un lugar sin duda paradisiaco para desconectar por unas horas y recrearse con las maravillas que nos ofrece la naturaleza.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: