fotografia

Se considera el más importante descubrimiento relacionado con la escritura ya que permitió descifrar los geroglíficos de Egipto. Cuando los soldados de la tropa de Napoleón entraron en Egipto en 1.799 encontraron por casualidad una piedra que llamo su atención por las inscripciones que contenía  que eran tres con la misma extensión pero con signos diferentes. Esta piedra que mide 114 centímetros de altura ,72 de ancho y 28 de grosor, pesa casi una tonelada y desde el primer momento se sospechó que eran tres textos con el mismo significado.

fotografia

El investigador inglés Thomas Young fue el primero que se interesó por interpretar la escritura de geroglíficos y descubrió que el león equivalía a la letra L y que un cuadrado era la letra P, y así consiguió saber el significado de todas las letras. Sobre los tres textos, se supo que el primero eran carácteres del griego, del segundo eran figuras llamadas geroglíficos que era el tipo de escritura que aparecía en los monumentos egipcios y otros pueblos de la antigüedad y el tercero estaba escrito con el sistema demático, un alfabeto que pertenecía al copto, una lengua antigua de los egipcios que aún hoy es utilizada por grupos religiosos.

fotografia

Otro investigador, el francés Champollion que dominaba el copto, terminó por descifrar el contenido de los jeroglíficos y descubrió que no se trataba de otro idioma sino que era otra manera de interpretar la lengua antigua egipcia. Sin duda, la colaboración de los dos investigadores de la Piedra Rosetta puso al alcance de la humanidad el poder descifrar muchos de los enigmas de la cultura egipcia y una parte de la vida y obra de los Faraones porque el origen de las pirámides y otras construcciones sigue siendo un gran misterio.

fotografia

La Piedra Rosetta se encuentra en la actualidad en el Museo Británico de Londres y esta considerada la piedra más importante del mundo por el gran avance que aportó en el conocimiento de las cultura milenaria de Egipto.

Fuentes: Nacional Geographic. España.

The British Museum, Piedra Rosetta.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: