Historia e historias del TELÉFONO móvil hay muchas. Aqui les contaremos como la TECNOLOGÍA se ha ha ido desarrollando al rededor de este pequeño aparato de comunicación, (ahora pequeño) que en sus inicios solo servía para recibir y hacer llamadas. Nuestro acompañante preferido, el teléfono móvil,también conocido como celular que, antes de que usted termine de leer este artículo, el se habrá modernizado un tanto más.

Suena la guitarra de Jimmy Hendrix en tu teléfono móvil Xperia Z1, te levantas, son las 8 de la mañana y tienes 6 llamadas perdidas de un cliente muy importante, saltas como un gato espantado de la cama y desde tu celular entras en tu facebook, entablas comunicación con Pamela y le mandas un tuitt a un amigo influyente en la bolsa de valores, a la par recibes la llamada de Raúl quien está hablando con tu jefe que está conectado desde Cancún con su moderno Samsung Galaxi S5. Ni siquiera das atención a la tecnología que te rodea. Al poco rato llama tu enamorada……

-Richard, estoy embarazada.

Hoy en día, que sería de nuestras vidas sin un TELÉFONO

CELULAR en las manos, en el

 bolsillo del pantalón, en el brasiere, en la mente. Nos conecta,

 nos divierte, nos ayuda, a

veces nos domina,…..pero no siempre fue así.

Un ejercicio de imaginación.

Segunda guerra mundial, líderes de la Alemania nazi están reunidos estudiando una última arma de destrucción ultra poderosa que les daría la ventaja estratégica y real de la guerra….y sin saber cómo o porque, entras en la historia y eres tele transportado a esa sala. Sin querer escuchas los planes, ves mapas, lees informes maléficos, estas muy asombrado, caracoles, ¡eres un espía !.

-Esto tienen que saberlo los aliados – piensas para tus adentros……….. Acto seguido pides permiso para ir al baño y buscas frenéticamente en tus bolsillos -tego que hacer la llamada-.....Nada. En tu mochila, nada, ¿Qué?,mi EQUIPO no puede ser, no tengo, no tengo celulaaaaar….¡¡noooooooo!!

Y claro, no lo tendrás como te acuerdas que era hoy en la mañana, porque para eso pasaran aun 73 años. Entonces despiertas.

Esta historia, que es ficticia, grafica la necesidad real que ya empezaba a representar en los años terribles de la Segunda Guerra Mundial el poder tener comunicación a distancias lejanas. Es así que buscando solución al problema

la compañía Motorola creó lo que sería el Adán y padre del teléfono inalámbrico, un equipo llamado

Handie Talkie H12-16.Este es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio.

Historia e historias del teléfono móvil

El papel de las palomas mensajeras

Cierto es que a pesar de la aparición de este equipo Motorola, las palomas mensajeras seguían siendo el medio más eficiente de intercambio de mensajería, espionaje, información(o desinformación estratégica segun el caso)para los cuerpos de comunicación Aliados y del Eje -cuando se trataban de operaciones delicadas y especiales-donde el uso de transmisores era poco fiable o simplemente inaplicable....(Se lanzaban gran cantidad de palomas para enviar un solo mensaje, de esta forma había mayores posibilidades de que una o más, llegaran con éxito a su destino. Sabiendo que el enemigo usaba halcones para interceptarlas en vuelo).En las trincheras, aviones de combate y buques se instalaron palomares para dar cabida a  millares y hasta cientos de miles de  palomas que participaron en esta guerra. Pero había algo mas, sus misiones no se referían unicamente al envío clásico de mensajes entre los diferentes frentes, no, a estos animaltos excepcionales en ocasiones se le ataban pequeñas cámaras que tomaban fotos aereas secretas de las lineas enemigas o de algun emplazamieto estratégico, lo que era de gran ayuda en el momento de planificar  las acciones a tomar. 

Asi de importantes fueron las comunicaciones con palomas, y lo fue en tal medida que hay un monumento en Lille (Francia) dedicado a las caídas en combate y a algunas sobrevivientes veteranas que fueron condecoradas. Otras recibieron la medalla “Dikin” ,como la paloma "Ruhr Express" y "Commando" en 1944 junto con "Paddy",que llevaron un mensaje desde las playas de Normandía cruzando el Canal Inglés en poco más de 4 horas.

Aun con todo, la llegada del EQUIPO Handie Talkie H12-16 significó un avance tecnológico extraordinario, aun cuando no superaba más de 600 Khz.

comunicaciu00f3n

Llegaron los telefonos móviles

Después de la guerra ,aquellos  equipos militares pasaron a convertirse (o intentaron eso) en equipos de comunicación para la población.

Entre ellos estaba el Mobile Telephone System A (MTA) phone fabricado por Ericsson en 1.956

Pero a decir verdad la respuesta de los consumidores no fue del todo satisfactoria, principalmente debido a que si no estabas acostumbrado a cargar pesas e ir al gimnasio pues mejor es que no pensaras en ir de paseo ni siquiera al parque con un teléfono inalámbrico de varios kilos de peso y claro, la idea se alejaba mas si pensabas que por el ejercicio extra cargando tu "móvil", tendrías que pagar decenas de miles de dólares.

Ahora, bien, digamos que tienes el dinero suficiente para gastar en lo que quieras, perteneces a las altas esferas de la sociedad. Al final de tu paseo en el parque regresas a casa, metes con no poco esfuerzo tu enorme equipo en el coche y dices, extenuado……. esto estaría mejor aquí. Poco tiempo después la idea, muy lógica, se ve plasmada por los expertos y tu pesado equipo es instalado en el maletero, se pasa un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche y listo, se convierte en tu teléfono en el auto. Son los albores de los años 40.Te sientes James Bond, quien te viera, un teléfono móvil, y claro, solo james bon y tu, empresario de éxito, pueden pagarse semejante lujo, aunque para ser claros, era solo eso, un costoso lujo que tenía poco de práctico, pero eso si, mucho de estilo y sofisticación.

Los avances en la tecnología en los años 1940 y 1950 permitieron el desarrollo de  las torres de celulares que podrían recibir señales de cualquier TELÉFONO MÓVIL en tres direcciones hexagonales y eran instalados en limusinas de politicos, actores, comerciantes camioneros y millonarios. Esta nueva tecnología apareció futurista y sobrecogedora y sorprendió al público estadounidense en la película "Sabrina" de 1954 con Humphrey Bogart.

teléfono del auto

La primera llamada

Pero es el 3 de abril de 1973, en una mañana como cualquier otra, que Martin Cooper inició el fenómeno comunicacional mas importante de la historia desde la invención de la radio y la electricidad: en la Sexta Avenida, en Nueva York, frente a empleados, transeuntes, curiosos y periodistas, mas curiosos aun,..... que se puso al oido y habló frente a lo que parecía ser a la distancia, una caja de zapatos de niño, o un ladrillo talvez.

Nadie pensaría que era en realidad un teléfono. La imagen mas cercana de eso en aquel entonces, era el zapatófono de Maxwell Smart, el súper agente 86.

Pero lo era. Este era el primer TELÉFONO personal MÓVIL

del planeta tierra.No era un teléfono de casa inalámbrico,

 no, era un teléfono que usaba una antena

 en el techo de un edificio cercano,

para tomar su espectacular llamada y conectarla

con la red de telefonía fija.

Sin cables, sin operadoras. allí parado era casi como un prestidigitador, un chaman lanzando al viento las ondas mágicas que lo comunicarían para llamar a otra persona.

Fue entonces que llamó a….. - a ver ¿a quién podría llamar?, por un lado el solo hecho de la llamada generaba gran prestigio para él y su compañía y sabiendo que Motorola estaba luchando palmo a palmo con la compañía de la competencia AT&T (por ser el primero en sacar el dispositivo celular más funcional y hacer la primera llamada) - …..Pues la primera histórica llamada no sería a su mamá. Llamó a, Joel Engel, nada menos que su enemigo comercial y director de los laboratorios de Bell de AT&T.Hubiera sido entretenido poder ver el rostro resignado y a lo mejor sorprendido de su archienemigo recibiendo el “honor” de contestar la primera llamada con esta nueva tecnología. “No le hizo mucha gracia”, diría Cooper años después.

Martin Cooper

Después de esto el avance sería vertiginoso, vendría la primera cámara con Philippe Kahn que consigue compartir sin cables la fotografía de su hija recién nacida con miles de familiares. El primer smartphone, desde Finlandia en 1996, el Nokia 9000 Communicator que fue la sensacioón, y lo uso ValKilmer en la película El Santo. Pero es 10 años después cuando un hombre visionario, Steve Jobs sorprendía al mundo con la primera generación del iPhone.

El primer iPhone cuenta con una pantalla touch, altavoz y auricular, micrófono, cámara de dos megapixeles, conectividad EDGE y Wi-Fi y una parte trasera divida en dos, la parte superior está hecha de aluminio, la inferior es de plástico negro y contiene la antena.

Para ese momento una revolución, pero ya sabes, el ingenio y la creatividad es lo que jamas faltará en la evoución de la tecnología y ahora nos sorprenden y nos sorprendran, después del Congreso Mundial de Móviles de febrero de este año, el nuevo equipo Samsung Galaxy S5 agregando funcionalidades como monitor de ritmo cardíaco, sensor dactilar, entre otras cosas, el Xperia Z2 con la mejor cámara y cámara de vídeo integrada en un smartphone resistente al agua.

Y en el futuro, pues que la imaginación nos lleve en sus manos. Se vienen …

móviles celulares con altísima definición,

 o el móvil transparente hecho de cristal electrónico de visión óptica. Móviles

 enrollables de un material flexible el

 cual ha sido llamado Tag, los equipos autolimpiantes,etc, etc, etc….

Asi que solo nos queda ahorrar y esperar, por que para el desarrollo de

 la TECNOLOGÍA...... y de la humanidad, nunca

 habrá una frontera final.

tecnología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: