fotografia

El origen de la finca donde se encuentra el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro hay que buscarlo en el siglo XVII cuando el duque de Frías y conde de Haro compró varias tierras con el propósito de unirlas y formar una gran quinta que llamó la Quinta de Miraflores. Más tarde, Felipe IV en 1630 adquirió la finca que ya presentaba una casa con bellos jardines, huertas, viñas y gran cantidad de árboles frutales. Con motivo del levantamiento contra el poder real en Cataluña, los monjes benedictinos castellanos fueron expulsados del Monasterio de Montserrat y Felipe IV les cedió la finca con la condición de que las ricas aguas de la fuente del arroyo Abroñigal que nace en la finca fueran suministradas a su palacio lo que se hizo a lomos de burros.

fotografia

fotografia

Años más tarde la finca fue adquirida por Maria Trimiño Vazquez de Coronado que realizó grandes mejoras pero finalmente legó la finca a la Obra Pía de los Padres Mercenarios Dezcalzos. Durante largos años la corona siguió reservándose el derecho a recibir las aguas del manantial hasta que el rey Carlos III mandó cerrar la fuente en una casilla por lo que comenzó a llamarse este lugar la "Fuente del Rey". La finca posó por varias manos y se convirtió en un parque que llamaron los "Nuevos Campos Elíseos" que era un parque con montañas rusas, diversas atracciones, bailes de máscaras, conciertos, etc. pero esto duró poco y finalmente dejó de funcionar.

fotografia

En 1948 fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid para el Instituto Arqueológico Municipal y el palacete fue restaurado. En la década de los años 70 el parque se vio muy reducido por el trazado de la M-30, no obstante, lo que ha quedado de esta bella quinta conserva la gran belleza de antaño. Escaleras rústicas de piedra, paseos entre jardines, estatuas como el monumento a Bécquet o el escritor ruso Pushkin, cascadas y estanques y el pequeño palacete por donde pasean bellos pavos reales que con sus llamativos colores aumentan la belleza del lugar.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: