El Streetdance de por sí es hoy en día un conjunto de estilos en el que forman parte el hiphop y el breakdance  e incluso el funky . Las raíces de estos empezaron entre los años 60 y 70 en las ciudades americanas donde nace una forma de vestir, una forma de vivir y de expresarse.…
El funk  tiene su origen en el Soul de la mano de James Brown , este durante los años 70 edito su primer disco de Funk llamado “Sex Machine”, James Brown nació en Macon, Georgia, el 3 mayo de 1933, en pleno apogeo de la música Gospel,  música que representa un símbolo de libertad concedida a los esclavos.


James Brown vivió en la más extrema pobreza, en un barrio marginal y fue cuando allí se le ocurrió llevar la música Gospel de las Iglesias a las Discotecas. Cuando tenía 20 años  fue condenado a  4 años de prisión por  robo a mano armada y estuvo 3 años en un reformatorio. En 1952 formó parte del grupo "Starlighters" de música gospel y del grupo "Famous Flames" donde cambio el gospel por rythm and blues. En 1955 editan uno de sus grandes éxitos “please, please , please”, James empezaba a tener mucho éxito y ya en 1960 empezó su carrera en solitario.
En 1970 aparece George Clinton, natural de Carolina del Norte, nacido en julio de 1941, es conocido como el “padre del Funk moderno” y fue fundador del grupo “The Parliament” , en esta época  la música empezaba a tener sonido más electrónico y los sintetizadoras empezaban a ganar terreno. Comenzaron a crearse nuevas producciones: Kool and  the Gang, The Cap Band,  Ríck James, etc. Esto derivaría a los principios del HipHop.


Fue en los años 70, en Nueva York, cuando llega una familia Jamaicana, entre ellos un joven llamado Clive Campbell (Kool DJ Herc) que a los 15 años (1973) de edad intentaba trasladar la cultura musical jamaicana a los barrios del Bronx, junto con una nueva forma de pinchar, el “Spinback, Backspin” a esta técnica la llamo ”Cutting Breaks”,  que consistía en girar dos discos hacia atrás situadas en paralelo y a través de un mezclador, con el fin de repetir los “BREAK beats” que tenia la canción para que así los que bailaban ,BreaksBoys (bautizados por él) ,  tuvieran más tiempo para disfrutar de esos BREAKS.  Así nace el “padre del DJing”.


Paralelamente a todo esto que sucedía en New York ,en la costa Oeste L.A. California ,Don Campbell, un joven negro, se hizo famoso  moviéndose al ritmo de la música de James Brown , un estilo de baile que llamo Campbellock. Este baile consistía en imitar los movimientos de unos robot los cuales se pusieron muy de moda en esa época gracias a los programas de TV como “Lost in Space”,  se imitaba los movimientos mecánicos de esos robots de la TV (después llamado body popping), los bailarines de este estilo hacían movimientos incontrolados de Tap y muchas expresiones fáciles prestados de los mimos (arte escénica proveniente de Francia).  Hoy en día el Campbellock se le llama simplemente Locking. En los 70 Don Campbell formo una banda llamada The Lockers que usaban zapatos de plataforma, calcetines rayados, pantalones cortos, sombreros altos , guantes blancos, etc.  Hubo una coreógrafo que invito a esta banda a un programa de Tv fue entonces cuando  el estilo Lock se difundió y hubo manifestaciones por ambas costas americanas.


Con el Boom mediático que se encargo de extender todas estas tendencias llegan a Broadway coreografías innovadoras en los años 80. Una de las más increíbles aportaciones fue la de Michael Jackson cuando realizo por primera vez su Moon-Walking, sin embargo los entendidos sabían que el movimiento era originario de James Brown.  James Brown contribuyó realmente a lo que hoy conocemos como “Floating” o “ GoodFoot”.  En el Popping Jeffrey Daniels alguna vez colaborador de Shalamar contribuyo junto a Tik & Tok con su paso «Robotics » que cruzo el atlantico y causo furor en europa.


En el área de Breakdance los grupos más sobresalientes fueron: Rocksteady Crew, Break Machine, Uprock, Crazy legs, Motor City Crew y Frosty freeze.  En 1983 Flash Dance dio la vuelta al mundo difundiendo el Breakdance con la aparición del Grupo Rocksteady Crew en la película. Los  Furious Five lanzaron discos que llegaron a la atención del público extendiendo así la tendencia.


Creo que todos sabemos cómo es hoy en día, hasta qué punto han evolucionado las coreografías,  gran percusor de ellas fue Michael Jackson quién empezó a hacer coreografías muy interpretativas y complicadas.  Películas como U got Served, StepUp,  StreetDance o series como LXD son un pequeño ejemplo de hasta qué punto puede evolucionar el ser humano en la coordinación del cuerpo y la mente mediante un ritmo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: