“Ser fuerte para ser útil”

 

Georges Hébert nació en 1875, invento el método educativo físico llamado método natural.
Nacido en un medio modesto de la pequeña burguesía parisina, entro a los 18 años en la escuela naval.  Sus principios en la marina fueron lejos de ser brillantes, era un alumno insolente, de postura mediocre,  de conducta mala, no correspondía al ideal enseñado en la escuela.  Estos primero años en la marina fueron difíciles para él.
El método natural es principalmente conocido por las obras que publicó Georges Hébert:  La educación física o el entrenamiento completo por el método natural, El código de la fuerza, La Guía abreviada por el maestro y la maestra, muchas veces  las  reeditó antes de ser difundidas, experimentó con ellas en la marina donde Georges empezó su carrera militar.
Examinando sus años de formación es posible conocer el contexto en el cuál desarrollo sus teorías y también de que manera formo parte en los entrenamientos militares de los soldados fusileros-marineros, ganó mucha fama sus enseñanzas.
A la salida de la escuela fue destinado al batallón de fusileros marineros. Su personalidad descrita anteriormente se confirmó en el seno de esta unidad. Sus principios de aprendiz fusilero en 1899 estuvieron carentes de atención y trabajo, aunque Georges Hébert hizo esfuerzos importantes para satisfacer las exigencias del mando y poco después se hizo valer  y el gusto que tenía por la enseñanza más práctica y la consolidación de su carácter favorecieron sus ambiciones: las notas de sus superiores, del 1900 a 1902, demuestran progresos en su disciplina y capacidad de mando.
En el desarrollo de su actividad como oficial era evidente, su interés en las actividades físicas y la gimnasia, cuyo primer testimonio se tiene en 1903: Un oficial escribe sobre él “es casi un profesional de este deporte que cultiva con ardor y éxito”.  Es al final de un progreso interior, marcado por sus dificultades en integrar su método en el medio cerrado de los oficiales de marina, en el que Georges Hébert descubrió la alquimia de trabajo y de ejercicio físico que es uno de los fundamentos del método natural.

El examen del joven Hébert pone de manifiesto su transformación rápida. Su período de instrucción en la escuela de gimnasia de Lorient, comenzada en 1903, fue particularmente brillante. Camille Pelletan, ministro de la Marina en el gabinete Cañadas, le concedió El 7 de diciembre de 1903, un testimonio oficial de satisfacción con inscripción al cuadernillo de apuntes " para el celo y el ánimo del que dio prueba en la escuela de gimnasia, durante la duración de la instrucción".
Cuando llegó la primera guerra mundial no le dio tiempo a experimentar con sus escritos, y no se sabe si fue durante esta guerra o después en el que consolidó sus escritos.
Paso el tiempo y sus enseñanzas fueron teniendo importancia entre las filas de la marina, hasta el punto en que los soldados las incluyeron permanentemente en sus ejercicios físicos.
Toda su obra estaba al servicio de la educación física: la práctica del ejercicio físico debe siempre quedar subordinada al cumplimiento de un ideal humano, la consolidación del cuerpo jamás se consigue sin el carácter y  la voluntad.


Este método cobro mucha fama después de la primera guerra mundial. Propició a la organización de este ejercicio reuniendo a centenas o incluso millares de participantes, siendo adoptada esta disciplina en Francia y en el extranjero por varias federaciones deportivas.

El Metodo Natural
Este entrenamiento se hacía sobre instalaciones específicas (el trayecto Hébert),  algunos hoy en día aún existen. En los años 70 el método fue suplantado por el método deportivo, este era más bien un deporte más que una filosofía en la que se trabajaba la armonía física y mental, y su finalidad era más bien individualista y elitista.
El interés del método natural perduró más allá del período durante el cual fue elaborado. No resistió sin embargo a la subida de la mediatización del deporte a costas de la práctica, así como a la  exacerbación del culto de la realización que se desarrollaron a partir de los años 1960, al mismo tiempo que la profesionalización del deporte. Más que el método natural, son sin duda una parte de los fundamentos de la práctica deportiva.
George Hébert falleció en 1957, pero su legado continúa hasta la fecha, tanto en escuelas de gimnasia europeas que promueven su “Método natural” como en la actual influencia que ha tenido en el desarrollo del parkour.


Ahora damos paso a Raymon Belle, nace en 1939 en Vietnam (la indochina francesa). Después de la muerte de su padre Raymon fue separado de su madre durante la división de Vietnam en 1954. Fue llevado por el ejército francés en Da lat, allí recibió entrenamiento militar dando forma a su personaje.

 

Ejercicios de Raymond Belle


Con el fin de la Batalla de Dien Bien Phu, Raymon fue repatriado a Francia donde acabo su entrenamiento militar y a los 19 años, gracias a sus aptitudes físicas se le permitió servir en el regimiento de bomberos militares de París.
Fue alabado pos sus hazañas y gano muchas medallas al valor. Inspiró a una nueva generación de jóvenes, especialmente a su hijo David Belle y Sebastián  Foucan , amigo de la infancia de David.
Se convirtió en un bombero reconocido y fue descrito como una “fuera de la naturaleza”.
Raymon siguió de cerca las enseñanzas de Georges Hébert, es decir, tomo de guía el libro Méthode naturelle el cual se basaba en la mejor manera de superar los obstáculos con fluidez en un entorno natural.
Raymon murió en 1999.
Su hijo David Belle fue quizás el fundador del parkour tal como lo conocemos, adiestrado por su padre en la década de los 80. Belle acuñó el término Parkour, traduciéndolo así como el arte del  desplazamiento.
Este deporte comenzó a ser popular en la décadas de los 1990, cuando se hicieron varias películas sobre el parkour.
Quizás la película más característica y representativa del parkour sea la película de Yamakasi en la que uno de los protagonistas es el mismo David Belle.

En la imagen David Belle:

David Belle

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: