En los años 70 pintar graffiti, rapear y bailar breakdance se convirtieron en las principales expresiones de una nueva subcultura juvenil llamada hiphop.  Graffiti es la palabra escrita, están los versos de la música Rap y luego, la acrobática expresión corporal del baile en el breakdance.


El Breakdance se dice que empezó en el Bronx y Harlem, no se sabe con exactitud de donde salieron esos movimientos. Hay fuentes documentales que cuentan que a finales de los 60 llego a Nueva York un grupo de capoeristas brasileños que en aquella época querían ganar algo de dinero haciendo exhibiciones callejeras de este antiguo arte marcial, no es de extrañar que estos brasileños hayan enseñado algo de su arte a algún grupo de jóvenes de New York o que estos jóvenes simplemente hayan asimilado visualmente alguno de esos movimientos de capoeira ,  así quizás transformándolos ,al ritmo de hiphop, en breakdance.

También hay que decir que la influencia de películas como Kung Fu inspiraron también enormemente a los jóvenes de los 70 a crear nuevos pasos de breakdance.
Los grupos más característicos e impulsores del breakdance en los 70 eran los Rocksteady Crew y Dinamyc Rockers que competían continuamente en las discotecas, cada grupo rivalizaba en la creación de nuevos pasos de breakdance, muchos de sus miembros fueron los inventores de movimientos de breakdance como las variaciones de Backspin a Headspin, o el movimiento  de la Tortuga (turtle) o los Windmills.

Otro grupo igualmente famoso fueron los New York City Breakers, los cuales actuaron en un show presidencial en 1984 en el que Ronald Reagan se encontraba presente, y el cual fue retransmitido a nivel nacional por varias cadenas de televisión.

El up-rock o top-rock : son pasos de baile que se realizan sólo de pie, se crea como un movimiento de baile para humillar, haciendo gestos en la cara del contrincante.
La carrera de suelo, footwork o también llamado Down-rocking buscaba un reto contra el que se movía en el suelo, estos movimientos se realizan exclusivamente abajo.
Freezes: como su nombre dice congelado consiste en un movimiento de equilibrio estático, este puede llegar desde un footwork o desde un top rock.
Powermoves:  Son los movimientos más difíciles del breakdance, consisten en movimientos más gimnásticos, en los que la flexibilidad, elasticidad, equilibrio, fuerza y mente juegan un papel fundamental. Se necesita cierta destreza y habilidad enormes para ejecutarlos.


Grupos como RunDMC , Dj Kool Herc o Sugar Hill Gangs impulsaron con su música esta tendencia, también hay que decir que los medios publicitarios y las películas de los 70 introdujeron el breakdance masivamente,  Beat Street, FlashDance o Breakin  Beat es un ejemplo de ello.  Hay que hacer mención a Dj Kool Herc que fu el que bautizó a los practicantes de breakdance con el nombre de Break Boy o B´Boy, así los llamaba él durante sus espectáculos de Dj al ver a estos individuos bailar durante sus “Breaks”.
La palabra de Hiphop nace de África Bambaataa, que decidió darle este nombre al CONJUNTO  de la música, el baile y la pintura.


Este baile era una alternativa a las drogas, mafias y bandas criminales de esa época, la gente escapaba de los problemas de los barrios como Brooklyn y bailaban, o simplemente para ganar a una banda rival claro eso si siempre con respeto y sin tocarse, era una disciplina y eso se notaba en la energía que usaban a la hora de bailar se lo tomaban en serio, competían para ver quien tenía el mejor estilo, el que ganaba obtenía respeto del rival ,del público ( que decidía quien lo había hecho mejor) y ganaba la camiseta del otro B´boy como trofeo.


En los 80 pierde algo de intensidad el breakdance,  y vuelve a los mediados de los 90 resurgiendo  gracias a B´boys como Storm en Alemania, Speedy, grupos como Break Crew y muchos más,  en consecuencia  se estabiliza en una corriente de continuo aprendizaje para un grupo selecto de jóvenes en todo el mundo que irá pasando de generación en generación este gran  baile urbano.
En este punto quizás deba añadir lo que yo sé de la introducción del Breakdance en España.

Hace mucho me contaron que en la base Americana de Torrejón de Ardoz , años 80, algunos de los soldados americanos se “mezclaron”(digo mezclar entre comillas ya que solo podían comunicarse a través de una valla) con algunos chavales de la calle, en su mayoría gitanos, a los cuales les enseñaron pasos de Breakdance importados de EEUU. Esa fue la semilla del Breakdance en Madrid. A donde mi memoria llega recuerdo los personajes más destacados del Break en Madrid a partir quizá de 1996, algunos de ellos amigos míos que hasta hoy siguen practicando y hoy en día siguen transmitiendo su arte:  Mora, Manu, Daal, Hooler, Dario, Gracy, el chino, etc.


Las batallas anuales (“The Battle of the Year”) de Breakdance alimentan este estilo llevando los movimientos del cuerpo hasta puntos realmente increíbles.

En el vídeo que os dejo, hacen una pequeña referencia al Breakdance y sus orígenes, espero que os guste.Guerra de Estilos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: