fotografia

Fuente escultórica, es símbolo del Parque de la Citadella y el Zoo de Barcelona. Fue creada por el escultor Juan Roig y Solé y está catalogada de Bien de Interés Local. Se creó con motivo de la Exposición Universal de 1888 y es una fuente formada por dos tazas superpuestas sobre la base de un estanque. La figura de la dama vistiendo un traje de época se encuentra con un paraguas en la mano izquierda y con la derecha comprueba si aún llueve.

fotogarfia

La Dama del Paraguas simula un movimiento que se ha quedado congelado en el tiempo lo que le da un cierto aire de vida muy lejos de los cánones de la época. Esta emblemática escultura se encuentra dentro del Parque de la Ciutadella dentro del Zoológico de Barcelona la que hace que no sea muy accesible para el turismo y le resta protagonismo, por lo que está en desventaja frente a otros iconos de la ciudad condal. En la parte baja de la fuente se pueden ver cuatro cabezas que representan al dios Hermes. Una leyenda mitológica se refiere a un naufragio y al nombre de Barcelona como Barcanona donde sus protagonistas son Hércules y Hermes, dioses del comercio y las artes respectivamente.

fotogarfia

Lo que mucha gente ignora es que esta Dama del Paraguas que es el orgullo de Barcelona es una réplica, La original se encuentra guardada en los almacenes del Ayuntamiento, una medida que se tomó para evitar que se deteriore. La escultura de la Dama del paraguas fue en su momento un signo de modernidad pues en aquella época no se hacían esculturas con mujeres en trajes de calle lo que representó un atrevimiento y una novedad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: