Grupo étnico originario de Asturias, su antigüedad se pierde en el tiempo por lo que ha sido motivo de diversos estudios. Su vida transcurre por y para la ganadería con un sistema de trashumancia que comienza en mayo cuando las familias abandonan el pueblo donde han pasado el invierno y se desplazan con todo el ganado a los llamados "pueblos de verano" situados en puertos de montaña donde hay buenos pastos y donde permanecerán hasta octubre. Antes de que el frío apriete junto con los animales y los enseres más precisos regresarán a los pueblos de invierno donde seguirán alimentando al ganado con hierva seca almacenada.       

fotografía

Transmitida de generación en generación la cultura de los vaqueiros ha resistido al paso de los tiempos aunque se han sentido discriminados por las poblaciones asentadas incluso por la Iglesia. Se llaman "de alzada" debido a su costumbre de alzarse con sus animales y cambiar de asentamiento buscando los mejores pastos, una actividad que han realizado durante cientos de años en la transhumancia contribuyendo con ello ala conservación de la naturaleza, un patrimonio que en la actualidad es uno de los patrimonios más importantes de Asturias.

La cultura de los vaqueiros conserva su folclore con bailes y vestimentas, costumbres que han permanecido intactas pese al paso del tiempo al igual que la tradición se socorrer a los pobres que pasan por las breñas a los que dan comida y cama para que luego sigan su camino. Los vaqueiros de alzada es un grupo étnico que tiene por norma la nobleza y la libertad y su vida transcurre segun transcurre la naturaleza.

fotografía

Las reuniones y festejos que se celebran son como ferias ganaderas para comprar y vender animales donde también se baila y sirven para que los mozos y mozas se conozcan y se emparejen y entre las familias se conciertan matrimonios. Para un vaqueiro no hay más autoridad que la suya y donde todo el mundo vive en un régimen de igualdad donde los nobles no existen, donde los días del calendario, ni la Iglesia, ni ningún poder los controla, solo una cosa les importa, los animales que es la razón de su vida.

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: