Historia del cuero

El cuero siempre ha sido utilizado com prenda de vestir o como elemento decorativo y de complemento

Para lograr que el cuero sea resistente y de buena calidad, la piel es sometida a un completo tratamiento químico. 

Para su elaboración se utilizan pieles de ganado lanar, vacuno y caprino. También, aunque en menos cantidad se utilizan pieles  de caballo, cerdo o canguro. Desde la antigüedad el hombre a trabajado el cuero para darle utilidad y convertirlo en objetos útiles.

Trabajando el cuero

Uno de los oficios máas antiguos del ser humano, es el de la dedicación al cuero. Ya, al principio de la humanidad, el ser humano utilizaba las pieles de los animales, para protegerse del frío. En la actualidad, el cuero sigue cumpliendo la misma función, aunque su uso se ha ampliado y también se utiliza en el calzado y en la bisutería. 

Historia del cuero

Durante el imperio romano, los principales consumidores de prendas de cuero, fueron las legiones. 

También y durante la misma época, los mercados de cuero, abundaban en todos aquellos lugares en los que había presencia romana. Los lugares en los que más existían este tipo de industrías, fueron Francia y España. 

En la Edad Media, y después de la prohibición que hizo Carlomagno, sobre el uso de diferentes prendas de piel. Comenzó a ser habitual el uso de pieles más bastas y peor trabajadas. Incluso se impuso la moda de utilizar pieles procedentes de Siberia.

Durante el Renacimiento en España, con motivo de la expulsión de los judíos y moriscos, fueron muchos los destacados artesanos del cuero, que tuvieron que abandonar el país. 

Diferentes usos del cuero

Como vestimenta, en la actualidad, son numerosas las prendas de vestir que utilizan el cuero como materia prima. Faldas, cazadoras, abrigos y zapatos, utilizan para su fabricación el cuero. 

Complementos, con el cuero también se fabrican bolsos, carteras de hombre y mujer. En la bisutería femenina, es habitual encontrar collares, pendientes y pulseras fabricados con este material. 

Pero no es un material que solo se utilice para vestir, también es habitual encontrarlo como material para encuadernar diferentes libros. 

 

 

 

 

Historia del cuero

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: