El chocolate o cacao, es el fruto de un árbol que se reproduce en una estrecha franja alrededor del ecuador.

Cuando la flor es convenientemente polinizada, da lugar, con el tiempo, a una especie de vaina o mazorca de unos veinte centímetros de longitud que cuelga de las ramas del árbol.

Esta vaina desarrolla en su interior aproximadamente unas treinta o cuarenta judías en forma de almendras de color marrón rojizo que se encuentran inmersas en una pulpa blanquecina y viscosa de ligero sabor dulce.

El aspecto y las características de estos frutos son robustos y resistentes que, incluso madura, no puede ser rota sin ayuda de un instrumento, a excepción del ser humano, que mediante el uso de machetes, las abre diseminando su interior.

El contenido de alcaloides en las almendras de cacao les da un sabor amargo y muy desagradable, pero la pulpa del interior que rodea las semillas es dulce y de una textura agradable, desechando finalmente las amargas almendras.

Las vainas de cacao toman entre cuatro y cinco meses para alcanzar su tamaño y otro mes más para alcanzar su estado de maduración.

El origen de la palabra cacao y chocolate es hoy en día una controversia entre los científicos estudiosos del término, algunos autores afirman que la palabra cacao fue originaria de los lenguas mixezoques a raíz de las costumbres olmecas sobre su uso. .

El método básico para la preparación del chocolate, es básicamente similar al que previamente emplearon los Mayas.

Al chocolate o cacao de calidad se mencionaba como tlaquetzalli, lo que significa...... Cosa valiosa.

Se cuenta que uno de los descubrimientos más importantes en la ciencia del chocolate, vino de la mano de químicos de la Procter  Gamble cuando se estudió en detalle las fases cristalinas de la manteca de cacao y sus transiciones.

 

 

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: