fotografia

Crítica satírica que pretende hacer reír y que se interpreta durante el tiempo de carnaval. Son letras graciosas que se inventan las agrupaciones y que tienen ritmos diversos de sevillanas, pasodoble, rumba, isa canaria, etc, y que se centran especialmente en la actualidad política y social del momento. En Cádiz se celebra cada año el Concurso de Chirigotas en el Gran Teatro Falla donde además de las agrupaciones de chirigotas se presentan cuartetos carnavalescos, coros de carnaval y las comparsas.

fotografia

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas (Murcia). Los orígenes de los carnavales en el mundo según algunos estudiosos de esta fiesta popular se remontan a la antigua Grecia y a la Roma Clásica donde se celebraban bacanales que se dedicaban a diferentes dioses. Los Carnavales de Cádiz se remontan al siglo XV cuando este puerto tenía una gran actividad y pasaban barcos de Italia y Venecia  que importaron esta fiesta.

fotografia

Durante el siglo XVI esta fiesta tomo gran popularidad pero la Iglesia no veía bien los excesos que se producían al estar cercana la cuaresma e intentó que se eliminara sin conseguirlo ya que el pueblo se mantuvo fuerte. Durante la dictadura franquista (1939-1975) se prohibieron los carnavales por no ser una celebración religiosa pero los gaditanos se siguieron disfrazando aunque corrían el riesgo de ser detenidos. Se reunían en tascas y bares de confianza donde divertirse sin que las autoridades los vieran.

fotografia

Con la llegada de la democracia en la última década de los años 70 el carnaval de Cádiz recuperó todo su esplendor y las chirigotas se volvieron a formar con la misma fuerza, la ilusión y espíritu crítico que las caracteriza. Esto hace que la ciudad reciba en estas fechas gran cantidad de visitante tanto españoles como muchos extranjeros que se desplazan de sus lugares de origen para vivir los carnavales en febrero.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: