La historia de la caja de Pandora

Mediante la mitología griega, se pretende explicar los grandes misterios de la vida. Lo hace a través de los dioses  y de sus héroes, intentando explicar el orígen de mundo, de las estaciones o hasta como se crearon el primer hombre y la primera mujer. 

Al principio de todo el hombre era primitivo y se comportaba como tal. No sabía ni escribir ni cultivar la tierra y mucho menos sabían como tenían que cuidar a los animales. 

Todo empezó con Prometeo

Prometeo era un titán, una raza de gigantes que descendían de Urano, Zeus venció a sus padres en una batalla, por lo que los titanes decidieron rebelarse contra él, aunque también perdieron. Prometeo, era el titán menos agresivo quiso mantenerse al margen de la revuelta, este es el motivo por el que fue aceptado en el Olimpo. 

Prometeo es el encargado de modelar con barro al hombre a semejanza de los dioses, los hace sobre dos pies y no sobre cuatro, para que de este modo los hombres puedan admirar a los dioses. 

Los primeros hombres eran primitivos y no sabían hacer nada, no sabían cultivar, ni escribir, ni sabían domesticar a los animales, tampoco conocían el fuego. A Zeus le gustaba que esto fuera así, para poder tener el control sobre los hombres, quería que tuvieran el mismo comportamiento que los animales. Pensaba, que si alguna vez lograban adquirir algún conocimiento tendrían tanto conocimiento como él y en ese momento se rebelarían.

Pero Prometeo, que era rebelde  una noche les llevó a los hombres una antorcha con fuego del Olimpo, no le bastó con eso también les enseñó a construir casas, a mantener el fuego y a hacer vasijas. 

Un dia Zeus, vio como en el poblado de los humanos había un fuego ardiendo, lo que no le gustó nada ya que sintió que había sido traicionado. Estaba furioso con Prometeo, por lo que decició encadenarlo en una roca, hasta ella iba todos los días un aguila que devoraba parte del hígado de Prometeo. La mitología cuenta que tuvieron que pasar más de 30.000 años hasta que Prometeo fue liberado por Hércules. 

La caja de Pandora

Zeus ya había conseguido vengarse de Prometeo, pero todavía faltaba la segunda parte de su venganza y el objetivo de la misma era la raza humana. Por lo que llama a sus hijos Hefesto, el dios de la metalurgia es el encargado de modelar a la mujer.

Esa mujer recibió el nombre de Pandora y los dioses quisieron que se casara con el hermano de Prometeo, antes de la boda Zeus le regaló un cofre a Pandora y le pidió que no lo abriera nunca. Pero la curiosidad pudo con ella y una noche mientras su marido estaba durmiendo, Pandora abrió la caja y lo que salió de ella fueron todos los males del mundo, los celos, la avaricia y la pobreza.

Y es que los malos del mundo son tan antiguos como el mismo mundo y más desde que a Pandora se le ocurrrió abrir la caja y de este modo descubrir La historia de la caja de Pandora. 

 

 

La historia de la caja de Pandora

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: