Benito Juárez

HISTORIA breve de México

HISTORIA breve de México a continuación. En este artículo se contará en forma muy resumida la historia de la nación mexicana. Para facilitar la comprensión, la estructura del artículo está dada por períodos históricos bien marcados: la época prehispánica, la conquista y la colonia, la independencia, la Reforma y Benito Juárez, la Revolución, y la época moderna y contemporánea.

Historia breve de México. Época prehispánica.

Se denomina así al período anterior a la conquista. Las grandes culturas de esta época son la Olmeca, Chichimeca, las grandes civilizaciones de Teotihuacán y Monte Albán, la Mexica o azteca, la maya. A la llegada de los españoles, el imperio azteca dominaba el territorio mexicano, el poderío maya estaba en declive. La gran ciudad de México-Tenochtitlán, capital de los aztecas, se erguía orgullosa e imponente sobre un lago. El gran mito del retorno de Quetzalcoatl ayudó a la conquista. Hernán Cortez aniquiló toda resistencia, eliminando a gran parte del sacerdocio y la nobleza indígena. 

Historia breve de México. La colonia

Desde aproximadamente 1500 DC hasta 1810 DC, la corona española gobernó con mano dura a México. Toneladas de oro y piedras preciosas cruzaron el océano para enriquecer a España. La religión católica fue implantada al principio con fuerza, decapitando al sacerdocio indígena, y después con sagacidad al asociar la morena del Tepeyac (que vio, desde luego, un indio) con la virgen María. Al llegar el siglo 19, el descontento era generalizado entre los criollos de la Nueva España (nombre dado al territorio mexicano por los españoles), ya que las oportunidades de ascenso económico y social eran solamente para los blancos nacidos en España. Los nacidos en la Nueva España, los criollos, no tenían acceso a los privilegios de los oriundos de España. Solo era cuestión de tiempo para que este descontento se canalizara.

Historia breve de México. La independencia.

Con Miguel Hidalgo, Morelos y Allende a la cabeza, el pueblo mexicano pelea por la igualdad de condiciones. Con el estandarte de la Virgen, Hidalgo une a los criollos e indígenas para luchar por la emancipación de España. El 16 de Septiembre de 1810, inicia la gesta heroica de los mexicanos que culmina con el triunfo firmado por don Vicente Guerrero algunos años después. La guerra de indepencia costó la vida de Hidalgo, Morelos, Allende, y muchos mexicanos, que dieron su vida por la libertad de México.

Historia breve de México. La Reforma y Benito Juárez.

Entre 1810 y 1910, la joven nación mexicana busca su identidad. En este período destaca la figura del presidente Benito Juárez, quien se erige como defensor de la Reforma, movimiento decididamente laico y liberal. Juárez establece en forma definitiva el Estado laico, separando la religión del Estado. Esto trajo la oposición de los conservadores, quienes intentaron frenar la Reforma. La famosa batalla del 5 de Mayo, donde las fuerzas mexicanas al mando del General Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército francés, en Puebla, es celebrada todos los años en México. En esta batalla surge a la fama Porfirio Díaz, quien terminaría dirigiendo a la nación por muchos años, hasta que la gente harta de su dictadura lo derroca.

Historia breve de México. La Revolución.

En 1910,  los mexicanos ya no toleran la dictadura del General Porfirio Díaz. Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Huerta, y poco después los Generales Calles y Alvaro Obregón, derrocan al dictador Díaz e inician una nueva época en México. 

Historia breve de México. Períodos moderno y contempóraneo.

Con Calles y Obregón se inicia la historia moderna de México, la creación de instituciones, nace el PRI. Surge el presidencialismo y el  corporativismo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna durante 70 años a México. Al principio hay estabilidad y crecimiento económico. Pero en los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, y Ernesto Zedillo Ponce de León, la nación cae en crisis recurrentes. El PRI pierde el poder en el año 2000, a manos del PAN (Partido Acción Nacional). Los presidentes panistas, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, no aprovechan los vientos de cambio, y en 2012 el PRI regresa al poder con Enrique Peña Nieto. Hasta aquí HISTORIA breve de México.

 

 

México y aztecas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: