vehículos

HISTORIA DE LOS AUTOMÓVILES

Desde la existencia de los seres humanos, siempre ha existido el desplazamiento, bien sea a pie o bien sea mediante la ayuda de algún animal como los asnos, burros, camellos o caballos. Sin embargo, al paso del tiempo ha buscado la comodidad, a la cual pronto se sumaría la velocidad así como la necesidad.

Antiguamente, cuando salieron al mercado los primeros automóviles, era un artículo de lujo reservado para unos pocos de la alta sociedad, mientras los obreros seguían con sus animales y los carruajes de madera del que tiraba al menos un caballo. En cambio, hoy en día sigue siendo un artículo de lujo, pero está al alcance de muchas más personas y se ha convertido en algo casi imprescindible en nuestra sociedad para poder trasladarse con más libertado y acudir más rápidamente al lugar de trabajo.

¿Cuándo y dónde surgió el primer vehículo?

vehículos

La historia de los automóviles comienza en el siglo XVIII, cuando se crea el primer coche autopropulsado de vapor. Su creación se la agradecemos al escritor e inventor francés llamado Nicolás Cugnot, quien vivía de 1724 a 1804. El primer vehículo de vapor que construyó, fue diseñado primeramente para arrastrar artículos de la artillería. Fue en el año 1769, cuando su invento, el vehículo a vapor, comenzaba a rodar por las calles de la capital francesa París. Un año más tarde elaboró otro vehículo nuevo con una capacidad de rodar a una velocidad de 4km/h. y el tercer prototipo del Sr. Cugnot salió en 1771. Este vehículo se conserva hasta nuestros días y se encuentra expuesto en el Museo Nacional de la Técnica en París.

Unos años más tarde, en 1784 William Murdoch construyó otro vehículo a vapor y en 1801 Richard Trevithick conducía ya un vehículo en Inglaterra. Estos modelos ya contaban con mejoras y suplementos como, por ejemplo, el freno de mano, diferentes velocidades y un volante.

Desde entonces, en varios años sucesivos siguieron diferentes inventores a mejorar estos primeros vehículos añadiéndole funciones. Entre estos nuevos creadores se encontraba un señor belga, unos alemanes y también los americanos. Había ya coches propulsados por aceite e, incluso, coches eléctricos. Karl Benz, de nacionalidad alemana, fue uno de los pioneros que construyó en 1885 un modelo de automóvil propulsado por gasolina y era comúnmente aceptado. Su primer modelo fue patentado a finales de enero del año 1886. A principios del siglo XX le siguieron los vehículos franceses de la marca PEUGEOT y los americanos de la compañía FORD. Desde entonces, el mercado de los turismos estaba puesto en marcha.

vehículos

El nombre de Mercedes Benz se debe a la hija del diplomático y empresario austríaco Emil Jellinek, quien en colaboración con el señor Benz quiso darle el nombre de su hija, baronesa por cierto, a uno de sus vehículos construidos. Nombre que se sigue utilizando actualmente aún para unos vehículos alemanes de la gama media alta.

Desde la creación de los primeros vehículos que hoy en día tal vez parezcan primitivos, el desarrollo de los AUTOMÓVILES ha sido imparable y, actualmente, se añaden nuevos servicios e invenciones prácticamente cada año y son muchos los modelos que han salido al mercado. Antiguamente un artículo de lujo, hoy en día la vida sin uno de estos artilugios es casi inimaginable. Se ha convertido en un objeto indispensable para muchos para trasladarse a diario a su lugar de trabajo, se utiliza incluso para viajar de vacaciones o las carreras automovilísticas como otro deporte más. Un mercado en auge que ha vuelto a la sociedad en una comunidad más acomodada y se ha llevado también, la contraparte negra del desarrollo, muchas víctimas mortales. Tal vez nos falte a veces de suficiente madurez para poner todas las cosas en su sitio y utilizarlas conscientemente con un comportamiento adecuado. Lo que en el siglo XVIII el señor Cugnot no se hubiese imaginado es el éxito económico y la importancia que iban a tener los vehículos dos siglos más tarde, ni la vuelta que iba a dar el desarrollo.

En nuestros días nos encontramos con amantes y coleccionistas de los coches antiguos. Los propietarios de algún coche antiguo bien cuidado suelen sacar una vez al año a lucir su modelo antiguo para mostrarlo al público. Así es el caso en Tenerife que, una vez al año, estos propietarios de los coches antiguos se reúnen para dar una vuelta a la isla y se juntan exponiendo estos coches durante unos días en un aparcamiento para que los interesados se puedan acercar a verlos. Podemos apreciar algunas fotos del Club de amigos de los coches clásicos en su blog bajo el siguiente link: http://clubdeamigosdeloscochesantiguosdetene.blogspot.com.es/ 

Hay verdaderas joyas clásicas entre los coleccionistas.

vehículos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: