Parte de una obra de Hirst

 HIRST, único artista superviviente del grupo:

 "JÓVENES ARTISTAS BRITÁNICOS" 

¿Vende mierda o hace arte?

Hay una contradicción importante en la forma actual de valorar el arte.

La verdad es que, no siempre, el artista mejor cotizado, es el mejor artista; todo depende de la pericia que tenga el propio creador a la hora de vender su imagen y sus obras.  

Damien Hirst es el artista, británico contemporáneo, màs rico; se le estima una fortuna de mas de mil millones de dolares, el polémico Hirst es, también, uno de los màs famosos artistas actuales, tanto es así, que la Tate Modern de Londres esta realizando una retrospectiva de su obra, tendremos la oportunidad de verla desde el 4 de Abril hasta el 9 de Septiembre.

Este artista, años atrás, no quería exponer en este museo; decía que allí exponían los muertos, ahora, parece que ya no es tan despreciable exponer en la Tate Modern de Londres, sobre todo sabiendo que este mismo museo, acogió la obra de Gauguin  y que fué todo un éxito de público.

Damien Hirst es el artista vivo mejor pagado, a lo largo de 25 años de carrera ha conseguido crear, alrededor de su obra, un emporio comercial que mueve millones de Euros, cosa que nos lleva a preguntarnos si estamos hablando de arte o de negocio.

El mismo, subastó por su cuenta, algunas de sus obras en Sotheby's, puenteando así, las galerías de arte, y consiguiendo 89 millones de euros, ahí comenzó su gran negocio, el fenómeno Hirst provocador del arte.

Parece que, la obra de Hirst, se ha disparado gracias al capricho o la financiación de millonarios ucranianos y de jeques árabes, la misma exposición de la Tate está patrocinada por la Autoridad de Museos de Qatar.

La famosa calavera con diamantes, realizada a partir de un craneo humano o el becerro de oro, son una muestra de este arte para millonarios, en realidad, a los jóvenes artistas que pululan por Londres les interesa poco la obra de Hirst. 

 

Obra de Hirst, calavera con diamantes

Damient Hirst  es "una mierda brillante":

Así ha calificado, la obra de este artista, un prestigioso critico de arte del mundillo londinense; se trata de Brian Sewel.

Es más, se dice que hace años que no tiene una idea nueva, recicla las mismas cosas una y otra vez, o plagia directamente ideas de otros, su exposición de pintura del 2009 fue un fracaso, de hecho, esas pinturas  no aparecen en la muestra de la Tate.

Pero sus incondicionales, del negocio del arte, no pueden permitirse el descrédito: ¡seria una ruina!.

Hirst ha convertido el espacio público que lo acoge, en una sucursal de su negocio: calaveras de plástico manchadas de pintura, serigrafías de mariposas con polvo de diamante, etc...¡y vendidas a módicos precios de entre 36.000 y 44.500 euros!, además de la típicas camisetas, postales etc., habituales en estos sitios.

Una cabeza de vaca encerrada

Hirst es un producto creado por el mismo,  ayudado por grandes magnates que manejan el mundo del arte a su antojo.

En esta muestra encontramos, no mas, de 70 obras del polémico artista Hirstobras asquerosas como la cabeza de vaca con las moscas alrededor, o los animales conservados en formol: ovejas, vacas o peces.

Uno de los animales muertos más famosos es el tiburón, que ya ha tenido que sustituirlo por otro, ya que el anterior se descomponía.

Son famosas sus pinturas giratorias y de puntos de colores, también las mariposas aplastadas en cuadros, su gran cenicero lleno de colillas o las vitrinas llenas de medicamentos.

En fin, amigos, ¿es arte o negocio?, yo lo tengo claro, ¿ustedes no?.

El artista y su obra

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: