Hipoteca Inteligente. Dos claves.

Hasta hace pocos años era habitual escuchar decir a futuros propietarios de inmuebles eso de “… yo no entiendo de números, ni euríbor, ni nada de eso, LO QUE QUIERO ES QUE ME DIGAN CUÁNTO TENGO QUE PAGAR AL MES ” …¡Así nos ha ido!

Bien, corren tiempos en los que deberíamos mirar bien algunos aspectos de la HIPOTECA que estamos buscando. Voy a comentar dos que me parecen fundamentales y voy a decir (siempre a nivel orientativo) lo que me parece que podemos hacer con cada uno de ellos: EL EURÍBOR Y EL DIFERENCIAL.

Cuando nos acerquemos al banco estas dos tecnicismos nos van a asaltar queramos o no, así que mejor ir preparados.

Tu futura HIPOTECA va a tener dos tipos de intereses:

1.  EL EURIBOR: es un interés que lo marca el B.C.E. (Banco Central Europeo) y que viene dado por defecto, por tanto, no lo puedes negociar; en tu banco te dirán …ahora mismo el euríbor está alto, o bajo, y es “éste”. Tendrás que conformarte con lo que haya. Este interés varía mensualmente, aunque la mayor parte de las hipotecas lo van a cambiar cuando se revisen. Ejemplo: si constituyes una hipoteca hoy al 2.12% de euríbor, y tu hipoteca se revisa anualmente, lo más normal es que mantengas ese interés de 2.12% durante todo el año. Habrás escuchado eso de … me han revisado la hipoteca y ahora pago al año 800 euros más; eso quiere decir que al revisarla el euríbor ha subido y se aplicará ese nuevo valor más alto para todo ese año, y por tanto sumando todas las letras de ese año, pagas 800 euros más que el anterior.

Mi consejo (e insisto el mío personal): es que no hagas o dejes de hacer una hipoteca por el valor del euríbor en ese momento. Ten en cuenta que la vida de una hipoteca es muy larga, pagarás durante muchos años, y durante ese tiempo tan largo seguramente goces de valores del euríbor altos y bajos, por tanto, no te guíes por el euríbor a la hora de hacer la hipoteca. No puedes ir de un banco a otro a ver si te dan un valor distinto en unos y otros. El euríbor viene impuesto para todos los bancos y clientes, por tanto no es un valor que vayas a negociar.

2.  EL DIFERENCIAL: es el interés que te pone cada banco, y ese valor, varía de una entidad bancaria a otra. El diferencial sí es elemento de negociación. Si en un banco me ponen el 0.65% y en otro el 0.40%, pues lo normal será hacer la hipoteca con el del 0.40%. Por eso es muy importante recorrerse un buen número de bancos antes de constituir la hipoteca. Tal vez hagas números y digas bueno, en realidad la diferencia entre la letra de un banco y otro es de 10 euros al mes, tampoco es tanto – visto así casi podría darle la razón-, pero claro, si hace una hipoteca a 30 años, pagando cada mes 10 euros más en un banco que en otro, resulta que cuando termine de pagar su casa habrá dado a un banco 3600 euros que se podría haber ahorrado en el otro banco.

Mi consejo: elija los dos o tres bancos que le den el diferencial más bajo y luego negocie con ellos, ya sabe… vaya a una de las sucursales y dígale eso de … el banco “tal” me dan un diferencial un 0.10% más barato, de forma que si no me lo iguala, desgraciadamente, tendré que hacer la HIPOTECA con “fulanito”. En los tiempos que corren los bancos están mucho más dispuestos a escucharle que en el tiempo de bonanza económica. ¡Aprovéchelo!

Lo más normal será también que ellos intente negociar con usted algo del tipo… está bien, le rebajamos el diferencial, un 0.10%, pero Usted hace con nosotros durante los cinco primeros años el seguro de vida y el del hogar…

Así que nada, a negociar. Estoy seguro de que si lo intenta y compara mucho, podrá ahorrarse a lo largo de la vida de su futura HIPOTECA muchísimo dinero.

 

HAGA DE SU FUTURA HIPOTECA UNA HIPOTECA INTELIGENTE

Nota: la información vertida en este artículo es de carácter personal y orientativo, si necesita ayuda profesional, no dude en buscarla. 

PUEDE  AHORRAR MUCHO DINERO, SI COMPARA Y ESTUDIA LAS OFERTAS QUE LE HAGAN LOS BANCOS

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: