tratamiento


Hipnosis


Hipnosis es un término muy usual de la sociedad moderna que se ha utilizado en programas televisivos, en películas, en la consulta médica, y es un término querido por unos, temido por otros. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste?

¿Qué es la hipnosis?

Es un estado mental, un estado de la atención consciente con una disociación momentánea que permite durante este tiempo el acceso al subconsciente o inconsciente de la persona que se halla en este estado.

En nuestro subconsciente se encuentran todos nuestros miedos, deseos reprimidos, traumas, aquellas experiencias que nos agobian y por alguna razón u otra no queremos recordar. Es, por así decirlo, nuestra caja fuerte en la cual encerramos todo aquello que no deseamos, para que no salga a flote. Cualquier dolor, malestar, mala experiencia, todo está reprimido y encerrado en el subconsciente para olvidar de alguna manera que existe.

La hipnosis como tratamiento

En la medicina, los especialistas en la materia de la hipnosis como son los psicólogos y los psiquiatras – no todos practican la hipnosis -, utilizan este método como terapia para liberar al paciente de sus temores, miedos y malos recuerdos. A ello se le llama la hipnoterapia. Durante la hipnosis clínica, la terapia llevada a cabo por un profesional, el paciente se encuentra en un estado que le permite conversar con el médico. La hipnosis lleva al paciente a un estado de relajación muscular, una situación en la que por unos momentos libera los bloqueos de su subconsciencia. Una vez llegado a este desbloqueo, es ahí cuando el terapeuta puede comenzar a tratar al paciente, quien responde a una serie de preguntas y explica qué es lo que tanto teme, cuál fue su trauma o mala experiencia que le hace sentir ese temor tan intenso que preferiría olvidarlo para siempre. Cuando se entiende el problema en sí y cómo se originó, ya el profesional puede proseguir con la terapia para eliminar estos bloqueos y miedos de la persona.

Gracias a la hipnosis, se puede hacer una regresión en el tiempo para llegar hasta al origen de nuestros problemas. Es una terapia funcional basada en la teoría del psicoanálisis formulada por el médico Sigmund Freud, quien explicó en su dogma la existencia y la función del subconsciente, de ahí que hoy en día se entiende la hipnosis como un tratamiento de nuestro comportamiento.

Entrenamiento autógeno

Este entrenamiento se basa en la teoría de Schultz, quien en el año 1912 elaboró los principios del entrenamiento autógeno a partir de la hipnosis y se lleva a cabo en base de una consecuencia de ejercicios.

Se trata de una serie de ejercicios para inducir un estado similar a la hipnosis. Este entrenamiento, realizado de forma regular, sirve para combatir el estrés. Se ofrecen cursos para aprender a utilizar este entrenamiento, los principiantes no deberían realizarlo sin la presencia de un especialista en la materia. Cuando se llega a dominar este entrenamiento autógeno y se practica con regularidad, se puede utilizar para mejorar ciertos síntomas de algunas enfermedades que podamos padecer.

Secuencia de los ejercicios:

  1. Ejercicio de pesadez
  2. Ejercicio de calor
  3. Ejercicio de pulsación
  4. Ejercicio respiratorio
  5. Regulación abdominal
  6. Ejercicio de la cabeza

El entrenamiento autógeno de Schultz ya se encuentra bien documentado en la literatura actual.

Normas para su práctica

En sus inicios, se aconseja practicar el entrenamiento autógeno no más de cinco minutos por sesión. Es importante estar en un lugar tranquilo sin interrupciones algunas, ni acústicas, ni de otras formas. Los pensamientos deben ser positivos en cada momento, es importante no utilizar la palabra NO en ningún momento. Una vez inducido el estado de relajación parecido al estado hipnótico, la persona practicante (cuando ya lleva cierta experiencia en este tipo de entrenamiento) puede auto sugerirse metas que desea alcanzar.

Experiencias

En una ocasión, hace años, tuve la oportunidad de asistir a un curso básico de este entrenamiento impartido por una profesional suiza. En una de las sesiones nos explicó la experiencia de un deportista escalador de montañas profesional. Según ella, esta historia está basada en hechos reales: pues el escalador profesional se vio alcanzado y enterrado por una avalancha. Era imposible salir por cuenta propia. Gracias a sus años de experiencia en el entrenamiento autógeno, aplicó sus conocimientos para mantener su cuerpo a temperatura corporal normal mediante la autosugestión. Gracias a esta práctica y su conocimiento, consiguió sobrevivir hasta que fue encontrado por el equipo de salvamento.

No obstante, para llegar a este nivel de dominio de la autosugestión, implica poseer un conocimiento y un entrenamiento a largo plazo.

No todas las personas somos igual de susceptibles a la hipnosis en cualquiera de sus formas, bien sea mediante terapia conducida por un profesional o bien sea mediante el entrenamiento personal. Es decir, este tratamiento no funciona en cada uno por igual, ya que unas personas son más susceptibles a la hipnosis que otras.

Literatura

Entrenamiento autógeno, escrito por Delia Grasberger, editado en Edimat, 2006, ISBN 9788497648257

entrenamiento

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: