La HIGUERILLA es una planta natural monoica, con flores masculinas y femeninas de la familia de la (EUPHORBIACEAE),  y es conocida comúnmente como HIGUERILLO, HIGUERILLA, CASTOR (ingles), TARTAGO, RICINO, PALMA CRISTI (España), MAMONA (Brasil) para algunos es originaria del este de África, para otros investigadores es originaria de América y otros aseguran que es de origen Asiático, y esta crece en una gran variedad de climas.

Hoy se cultiva en varias partes del mundo por el aceite que se extrae de su semilla y que cada vez tiene usos más variados, valiosos y con ciertas características, incluidas las partes vegetativas (hojas y tallo) que no se encuentran en otras plantas oleaginosas. Igualmente cada vez alcanza más valor el residuo que se extrae del aceite de las semillas de la HIGUERILLA como fertilizante biológico de primera clase.

El calentamiento del globo terráqueo originado por el efecto de invernadero, causado en especial por la emisión de dióxido de carbono proveniente de las  emisiones de los motores de combustión, han hecho que   los científicos de las grandes naciones  busquen nuevas tecnologías para  remplazar el combustible de origen fósil por el vegetal.

En esa búsqueda diferentes Ministerios de Agricultura del mundo  como el instituto Brasileño de investigación Agrícola han estudiado los beneficios que ofrece la HIGUERILLA y  hablan que esta cuenta con  aproximadamente 700 usos y finalidades que van desde la fabricación de tinte y barnices, vidrios a prueba de balas, sustitutos de siliconas, hasta la elaboración de lubricantes de motores de alta rotación.

Precisamente en este ultimo uso se ha enfatizado a un más, y actualmente se ha desarrollado la industria del BIODISEL, que ofrece un gran potencial para sustituir los derivados del petróleo.

El aceite de HIGUERILLA es el único en su género cuyas propiedades químicas de transformación son óptimas, ya que contiene ácido ricinoleico el cual es ácido graso de 18 carbonos, con un doble enlace en los carbonos 9 y 10 y un grupo hidroxilo en el carbono 12. El grupo hidroxilo en el aceite de HIGUERILLA le aporta unas propiedades especiales solubilidad en alcoholes, relativa insolubilidad en hidrocarburos alifáticos, viscosidad y gravedad especifica relativamente altas. Además, compatibilidad con resinas y gomas naturales, aceites, ceras y resinas sintéticas.

El aceite de HIGUERILLA es utilizado como insumo en diferentes tipos de industrias a saber: Cosméticas, Mecánica, Área, Química y Farmacéutica y ha sido llamado como el PETRÓLEO VERDE.

Las bondades con que cuenta la HIGUERILLA en usos y aplicaciones difícilmente se puedan encontrar en otro cultivo o producto que alcance una multiplicidad de esta.

Pero aquí no acaba todo 

  • Disminución del nivel de COS debido al proceso de fotosíntesis, que lo convierte en aceite regulando la contaminación.

 

  • Fijación de nitrógeno al suelo, ayudando a su rehabilitación.

 

  • El aceite de HIGUERILLA puede reemplazar los plásticos que utilizan clorofluorocarburos, protegiendo de esta forma la capa de ozono y contribuyendo al alivio del efecto invernadero.

 

Es increíble que si existen plantas naturales como  HIGUERILLA que pueden remplazar la gasolina y no seguir contaminado el medio ambiente con combustibles fósiles no se le haga mucha publicidad y no se ha aprovechada en toda su dimensión, porque las industria del petróleo es muy poderosa y mueve millones de dólares y eso es más importante que evitar dañar y contaminar nuestro planeta tierra.

Las consecuencias de ello los estamos sufriendo todos con los cambios climáticos y los desastres naturales como el de Japón, "pero lo peor no es eso que a pesar de saber que estamos dañando nuestro planeta y cuáles son las consecuencias lo seguimos haciendo".  

 http://artigoo.com/cultivos-en-el-aire

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: