Las vértebras son los huesos que forman la COLUMNA VERTEBRAL. Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores entre las vértebras y tienen una parte central de consistencia gelatinosa y una cubierta fibrosa.

El sistema muscular de la columna vertebral está compuesto por: los músculos abdominales, el músculo psoas, los músculos paravertebrales, los glúteos y los isquiotibiales. Todos ellos están conectados entre sí.

Respecto a la higiene postural de nuestra columna vertebral es necesario tener en cuenta: la altura de la silla en la que nos sentemos, el respaldo y los movimientos que se hace cuando se está sentado. Se ha de girar el cuerpo a la vez y evitar los giros parciales. La espalda siempre ha de estar apoyada.

Levantar PESO al algo que daña mucho nuestra espalda, en ergonomía no hay un peso establecido de carga pero por sentido común de 20 a 25 kilogramos ya resulta difícil de levantar una carga para la mayoría de las personas. También dependen otros factores como el volumen de la carga, la dificultad de cogerla, la descompensación, la dificultad para llegar a lo que se quiere coger y la dificultad de visión que se tenga.

A la hora de levantar una CARGA la columna vertebral tiene que estar recta e intentar levantar la pierna opuesta al brazo que coge la carga para ayudarse. El peso tiene que estar próximo al cuerpo y los pies cerca del peso.

Si se ha de levantar una carga más arriba del pecho se recomienda subir a una banqueta o escalera.

Para la prevención de lumbalgias y demás dolores de espalda es recomendable una buena higiene postural de la columna vertebral, ejercicio físico, cambiar de postura frecuentemente, actitud mental valiente frente al dolor y consultar con profesionales de la salud.

Se recomienda para mantener una espalda sana y fuerte: mantenerse activo y hacer ejercicio, calentar antes de realizar esfuerzo físico, evitar estar todo el día en posición sentado y la pantalla del ordenador siempre se colocará frente a los ojos y a la altura de la cabeza.

Higiene postural de la columna vertebral

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: