Este año se pone de relieveel  papel de la HIGIENE de MANOS en la lucha contra la resistencia a los microbios y a los antibióticos concienciando a los profesionales sobre los patógenos multiresistentes y la importancia de la higiene de manos como medida de prevención de las infecciones.

La seguridad de los pacientes es una dimensión de la calidad asistencial que busca reducir y prevenir los riesgos asociados a la atención sanitaria. Se suelen desarrollar proyectos promovidos por los Departamentos de Salud de las Comunidades Autónomas con el objetivo de contribuir y mejorar la seguridad de los pacientes y garantizar una práctica asistencial más segura.

Muchos de estos proyectos están relacionados con la prevención de las INFECCIONES y una de las intervenciones clave es la higiene de manos. En este sentido, uno de los objetivos es promover la higiene de manos en los centros sanitarios y mejorar el cumplimiento por medio del personal sanitario como una medida preventiva para reducir el número de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Existen planes que incluyen cuestionarios a realizar por los centros de salud de los municipios para que puedan llevar a cabo su propio plan de acción en función de los resultados. El cuestionario también permite hacer un seguimiento de los progresos en la promoción de la higiene de manos, planificar las actividades y contribuir a la mejora y sostenibilidad del plan.

Los últimos indicadores de higiene a escala nacional indican que se ha aumentado en el consumo de soluciones de base alcohólica en hospitales en 33 litros por cada 1000 estancias. La mayoría de hospitales de ámbito nacional han realizado actividades formativas básicas en higiene de manos, un 77% han observado los cinco momentos básicos en la higiene y más de la mitad han realizado autoevaluación basándose en criterios objetivos a través del cuestionario de la OMS.

 La higiene de manos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: