LA HIDROGRAFÍA ESPAÑOLA


La red hidrográfica española acusa la escasa pluviosidad en el bajo caudal de los ríos, exceptuando los de la vertiente cantábrica y algunas zonas montañosas. Los grandes ríos se dividen en meseteños (Duero, Tajo y guadiana) y de depresión (Ebro y Guadalquivir). 

La mayoría de los ríos de la península Ibérica transcurren por la España seca, por lo que, a causa de la falta de precipitaciones y la evaporación del agua que acusan durante los meses de más insolación, las cuencas fluviales sufren  muy a menudo lo que se conoce como estiaje.

En época de lluvias muy abundantes, primavera y otoño, las aguas de un río crecen y superan el caudal medio. Cuando el lecho del río no puede acoger el agua por el que discurre se producen inundaciones.

La estructura y la morfología del terreno son decisivas para la configuración del lecho por donde discurren los ríos.

Las principales características de la red fluvial peninsular, muy extensas, son la gran irregularidad en la morfología de sus valles y en su régimen, y también las grandes diferencias entre las distintas vertientes.

 

HIDROGRAFÍA ESPAÑOLA


Formando parte de la Hidrografía española encontramos unos importantes rios en nuestra peninsula.

El río Tajo es el más largo de españa y nace en Muela de San Juan, en la sierra de Albarracín. En su curso medio forma espaciosas vegas que se alternan con valles encajados.

El Duero es otro de los grandes ríos españoles. ocupa la mayor parte de la submeseta norte y nace en los Picos de urbión. Su desembocadura forma un hermoso estuario en la ciudad portuguesa de Oporto.

El Ebro es el rio mas caudaloso de España y el único de los grandes ríos peninsulares que desemboca en el Mediterraneo. Nace en Fontibre, privincia de Cantabria y desemboca en un amplio y espectacular delta cerca de la ciudad catalana de Tortosa.

En la hidrografía Españolas también debemos de tener en cuenta los lagos los embalses y los canales además de los restantes rios españoles que forman la hidrografía de nuestra peninsula.

Hidrografía española mapa de sus ríos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: