Hesìodo, el gran poeta griego

"HESÌODO, EL GRAN POETA GRIEGO".


Hesíodo, el gran poeta griego, naciò en Ascra, hoy Palaioppanagia en la Grecia actual, hacia mitad del siglo VIII a.C.

El más antiguo de los poetas helenos después de Homero, se estableció con su familia en Beocia, procedente de Cumas, Eolia.

Se conocen pocos detalles de su vida; no obstante, la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, fue un hecho fundamental en la vida de Hesíodo, ya que dicha circunstancia quedó plasmada en su obra titulada “Los trabajos y los días”, en la que aborda el tema de la justicia y como los inmortales vigilan las acciones humanas apegadas a dicho valor, además de criticar la actitud de ociosos y holgazanes mediante la comparación con los zánganos de una colmena. En “Los trabajos y los días”, Hesíodo destaca el trabajo como parte del destino del hombre y se puede percibir su apreciación de lo injusta que fue para él, la decisión de los jueces que otorgaron la herencia de su padre, a su hermano Perses.

Al morir su padre, Hesíodo se estableció en Naupaktos, donde siendo joven se encargó de cuidar un rebaño de ovejas. La vida del poeta fue en ese entonces, sencilla y apacible como correspondía a la experiencia de un pastor, rodeado de un ambiente natural.

Si la obra homérica es una exaltación, la poesía de Hesíodo opta por instruir y compilar todos los mitos de la religión griega antigua, transmitidos hasta entonces de manera oral. Hesíodo los ordenó por escrito y realizó una interpretación moral y práctica de los mismos, lo cual constituyó una fuerte base para la realización del trabajo de los mitógrafos clásicos posteriores.

Cabe señalar que muchas de las obras que le fueron atribuidas en la antigüedad, como “La ornitomancia”, que aborda temas adivinatorios, “Las explicaciones de los prodigios” y “Los versos mànticos”, no fueron escritas por Hesíodo, a diferencia de “La teogonía”, “Los trabajos y los días", que explican el origen del universo y la genealogía de los dioses y de los cincuenta y cuatro primeros versos del “Escudo de Heracles”. De estas tres obras, las más representativas y conocidas, son las dos primeras.

Hesíodo, quien participara en Calcis, Eubea en un concurso de aedos (cantantes de epopeyas) obteniendo la victoria, falleció en Ascra y sus cenizas fueron conservadas en Orcòmeno, donde se le rindieron los honores correspondientes a un fundador de la ciudad.

Hesìodo, el gran poeta griego

Hesìodo, el gran poeta griego

Hesìodo, el gran poeta griego

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: