VISITA: www.josmauzam.blogspot.com

Luego de haber revisado detalladamente el material de estudio y documentos concernientes a la aplicación de herramientas estadísticas para la mejora continua, mencionaré algunas de las más empleadas por el grupo FANALCA S.A. ejemplarizando sus aplicaciones en los procesos productivos y sus oportunos beneficios; herramientas tales que han desarrollado un papel importante en la TQM sirviendo como preliminar para la obtención de la certificación NTC ISO 9001 por parte del gremio.

Teniendo entonces como soporte el diagnóstico del proceso y los principios de variación, los cuales son las causas de los productos defectuosos, entre los cuales podrían mencionarse la variación de los materiales, las condiciones de la maquinaria, los métodos de trabajo y las inspecciones, se ha logrado mediante la sinergia entre la alta dirección y el talento humano aplicar diferentes tipos de herramientas ya conocidas desde hace varias décadas, las cuales identificaron factores y variables guiándose por medio de la organización de datos numéricos, la planificación y toma de decisiones, logrando un resultado positivo en el mejoramiento continuo de los procesos.

Entre las herramientas estadísticas más empleadas por el gremio, encontramos las siguientes:

-Principio de Pareto: Es uno de los primeros pasos empleados en la mejora en cualquiera de los componentes de la TQM mediante la gestión en equipo. Daremos ejemplo de dos diagramas de principio de Pareto.

  • Diagrama de Pareto de fenómenos:

En su aplicabilidad dentro del grupo empresarial relaciona los resultados indeseables en producción y se emplea para elaborar cual es el principal problema.

  1. A. Calidad: Defectos, faltas, fracasos, quejas, ítems devueltos, reparaciones.
  2. B. Costo: Magnitud de las perdidas, gastos.
  3. C. Entrega: Escases de inventarios, demoras en los pagos y en Las entregas.
  4. D. Seguridad: Accidentes, errores, interrupciones.
  • Diagrama de Pareto de causas:

Relaciona los resultados indeseables y se utiliza para investigar cual fue el principal problema.

  1. A. Operario: Turno, grupo, edad, experiencia, destreza.
  2. B. Máquina: Máquinas, herramientas, equipos, organizaciones, modelos, instrumentos.
  3. C. Materia prima: Productor, planta, lote, clase.
  4. D. Método operacional: Condiciones, ordenes, disposiciones, métodos.

 

-Hojas de registro: Facilita la recolección de datos, organiza automáticamente los mismos de manera que pueda utilizarse fácilmente más adelante.

  • Hoja de registro de ítems defectuosos en la producción:

Es utilizada en la inspección final de los productos. Se emplea una hoja de registro para analizar las rayas, superficies, rajaduras, incompletos, deformaciones, entre otras, así como el total de rechazos del producto terminado.

 

De igual manera, podríamos enumerar otros tipos de herramientas estadísticas utilizadas en los procesos productivos de FANALCA S.A.  como es el caso de los diagramas causa-efecto, los diagramas de dispersión, los gráficos de control e histogramas empleados en la prevención y corrección en la ruta del logro de una mejor calidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: