Es imprescindible tener en casa unas cuantas herramientas básicas para poder solucionar los pequeños problemas que puedan surgir. Incluso los más reacios al bricolaje, en algún momento tendrán que colgar un cuadro, encolar un mueble o solucionar temporalmente averías o pequeños desperfectos y, para ello, deberán contar con un material mínimo. En este capítulo se describen las herramientas básicas que conviene comprar en la medida de las necesidades, y que ayudarán a solucionar más de un problema.

Herramientas básicas para realizar trabajos de bricolajes sencillos

Una caja de herramientas básicas debe contener, al menos, los elementos que aparecen en esta página.

  • Martillo. Para empezar, bastará un modelo de peso y tamaño medio, con una cabeza de acero templado de unos 300 gramos, que sirve para la mayoría de los trabajos.
  • Destornilladores. Se necesita un destornillador con cabezas intercambiables o varios destornilladores con distintas puntas para adaptarse a los tamaños y tipos de cabeza de los tornillos.
  • Llave graduable o llave inglesa. Evita tener que comprar un juego de llaves, ya que permite sujetar, apretar y aflojar todo tipo de tornillos o piezas calibradas. Conviene adquirir un modelo de herramienta de tamaño intermedio que sirve para las aplicaciones más usuales.
  • Tenazas. Son herramientas útiles para sujetar o extraer clavos y cortar alambres y objetos de metales blandos.
  • Alicates universales. Herramientas que sirven para sujetar y fijar objetos, y pueden, además, cortar cables, alambres y varillas metálicas.
  • Lima-escofina .Con un canto redondeado y otro plano para limar, quitar rebabas y pulir bordes.
  • Sierra. Un serrucho universal, de hojas intercambiables, herramienta que sirve para cortar todo tipo de materiales como madera, metal, plástico, etc.
  • Cutter o cuchilla. Herramienta de corte de hojas desechables, para adaptarse a todo tipo de materiales.
  • Cinta métrica. Para tomar medidas con precisión.
  • Gato o prensa. Herramienta que sujeta las piezas mientras se manipulan o pegan.
  • Espátula

Herramientas para aplicar pastas y eliminar papel pintado, pintura, etcétera.

Conviene tener a mano para eliminar pintura y aplicar pastas y llevar a cabo la reparación de las paredes se necesitan las siguientes herramientas básicas: Alambre, Cola blanca, Papel de lija de diferentes tipos, Cinta aislante, Cinta adhesiva, Pinceles y brochas, Disolvente universal y además, tornillos, clavos, tuercas, tacos, arandelas, pegamentos rápidos y de contacto, cemento rápido...

Herramientas que se pueden alquilar para ahorrar

La mayoría de los almacenes de bricolaje cuentan con un servicio de alquiler de herramientas especializadas, lo que evita el tener que comprarlas si no se usan con frecuencia. Estos almacenes, además, ofrecen servicios gratuitos de corte de maderas o cristal.

caja de herramientas

Juego de herramientas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: