herodes el grande

HERODES Y LOS SANTOS INOCENTES

   Herodes era rey de Judea y Galilea cuando nació Jesús. Pasó a la historia como Herodes el Grande, y no hay que confundirlo con Herodes Antipas, que era hijo suyo y participó en el proceso de condena y muerte de Jesús. En el Evangelio de Mateo, Herodes el Grande aparece en escena cuando llegan unos magos de Oriente preguntando dónde estaba el rey de los judíos nacido recientemente. Estos magos explicaron a Herodes que habían llegado hasta Israel siguiendo la estrella del Mesías.

herodes y reyes magos

   Herodes se alarmó al oir que había nacido un rey de los judíos, pensando que le iba a arrebatar el trono. Puesto que las escrituras profetizaban que el Mesías nacería en Belén, Herodes envió a los magos a esta ciudad y les pidió que, cuando lo encontrasen, volviesen a él para explicarle quién era y dónde estaba, y así poder ir él también a adorarle. Pero las intenciones de Herodes eran otras, ya que el perverso rey quería la información para poder destruir a ese rey que acababa de nacer.

reyes magos

   Los magos, tradicionalmente conocidos como los Reyes Magos, siguieron de nuevo la estrella y llegaron a Belén. Allí adoraron al niño y le entregaron sus regalos: oro incienso y mirra. Pero antes de regresar tuvieron un sueño revelador en que se les decía que no volviesen a Herodes. Por ello, los magos regresaron a su tierra por otro camino. Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos no habían vuelto a él y por lo tanto no tenía medios para averiguar quién era el niño que iba a ser rey de los judíos, se enfureció e ideó un plan muy cruel. Decidió matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y sus alrededores. ¿Por qué hizo matar a niños de hasta dos años, en vez de sólo a recién nacidos? Quizás los magos no hubiesen informado a Herodes con exactitud sobre la fecha del nacimiento y éste dejase un margen amplio para asegurarse de que el niño Jesús fuese ejecutado. Aún así, el plan de Herodes no salió como él esperaba, ya que entre los niños asesinados no estaba Jesús. Un ángel había avisado a San José de las intenciones de Herodes y le había dicho que se llevase a su esposa e hijo a Egipto.

huída a egipto

   No es fácil precisar cuántos bebés fueron sacrificados por orden de Herodes. Se han barajado cifras muy dispares, entre varios cientos de niños o sólo veinte o treinta. Ante la falta de datos históricos sobre este espisodio, algunos investigadores sugieren que pudo no acontecer realmente y tratarse sólo de una leyenda debida a la crueldad que caracterizaba a Herodes. De hecho, en diferentes momentos de su vida Herodes hizo ejecutar a tres de sus hijos, al abuelo de su esposa, a la madre de su esposa y a su propia esposa, Mariamna. A todos ellos los mató Herodes para proteger su trono, por eso es fácil que el pueblo inventase una leyenda en la que Herodes habría ordenado matar a muchos bebés inocentes porque uno de ellos podría arrebatarle el trono.

matanza santos inocentes

   Otros expertos, sin embargo, opinan que no hay motivo para no creer que lo que contó Mateo sea cierto. En cualquier caso, aquellos niños asesinados pasaron a la historia con el nombre de Santos Inocentes, y su festividad se celebra el 28 de diciembre. Sorprende esta fecha, ya que se supone que Herodes ordenó la masacre después de que los Reyes Magos adorasen al Niño, es decir, después del 6 de enero. A pesar del gran drama que supuso esta masacre infantil, en España e Hispanoamérica se conmemora el día gastando bromas.

santos inocentes

Imágenes de Herodes y los Santos Inocentes en el artículo:

1-Herodes el grande
2-Los magos en la casa de Herodes, de James Tissot
3-Los Reyes Magos siguiendo la estrella
4-La huida a Egipto
5-Masacre de los inocentes, de Girolamo Donnini
6-La masacre de los Inocentes, de Angelo Viscoti

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: