1. Artigoo.com
  2. »
  3. Hogar, Familia y Mascotas
  4. »
  5. Mascotas
  6. »
  7. Hernia umbilical en perros

Hernia umbilical en perros

Voy a explicaros sobre la hernia umbilical, de la que algunos foreros de mascotas ya hemos tenido la mala suerte de descubrir en nuestro peludines. Se trata de un pequeño agujerito en la pared del músculo del abdomen en la zona del ombligo. Las causas pueden ser varias, la más comunes son por defecto en el desarrollo del feto (no se cerró completamente) u ocasionado por accidente de la propia mami cuando les corta el cordón, a veces les provoca un desgarro en el tejido que hace que se forme la hernia.

¿Como detectamos la hernia?. Si es muy pequeña, puede ser difícil, de todas formas palpando en la zona del ombligo si encontramos un bultito que se hunde hacia adentro, eso es la hernia. Según en que postura esté el animal se verá un bultito más grande o más pequeño o incluso no aparece el bulto. En muchos cachorros la hernia se cierra al ir creciendo, así que antes de nada lo que tendremos que hacer si la detectamos en un cachorro, es esperar a que éste crezca y a ver como evoluciona.

En general los veterinarios no le dan mayor importancia si la perra no va a criar. Si no se agranda, no suelen dar ningún tipo de complicación y al animal no le duele. Digamos que la mayoría no te operaría al perrito por una hernia pequeñíta. Y hablando de operaciones, esa es la única manera de quitar la hernia, mediante intervención quirúrgica. En el caso de las perras, si se tiene pensado en esterilizarla, es buena idea aprovechar y que le quiten la hernia, ya que el cirujano tiene que abrir precisamente desde ahí.

La recuperación de esta operación es increíblemente rápida. Al día siguiente de operar, el perro puede comer, beber, caminar y correr e incluso quiere hacer cosas que no debe hacer, como saltar en el sofá o a la cama. Hay que cuidar muy bien que la herida no se infecte y que el animal no haga esfuerzos que puedan hacer que salten los puntos. Ahí es donde comienza nuestra labor. Cuidar bien esos puntos, ya que una herida infectada complica mucho la recuperación y por supuesto la salud del animal ya que habría que medicarle contra esa infección, la cual le debilitaría lógicamente.

Para evitar que el perro se lama pues esto infectaría los puntos, se utiliza la isabelina (que llamamos vulgarmente campana) y la verdad es que es muy incómoda para ellos. Una buena idea es ponerle un body de bebé, pero corremos el riesgo de que no se chupe pero pueda mordisquearse la herida. Es bueno a ratitos quitarsela y estar supervisándolos para que puedan descansar unas horas de la dichosa campana. Un buen masaje en el cuello tampoco viene mal :).

¿Cúando puede ser peligrosa?. Pues si la hernia se agranda, pueden salir las tripillas hacia fuera y lo peor, pueden estrangularse. Estaríamos hablando de lo que los médicos llaman "torsión gástrica o hernia estrangulada" y habría que operar de urgencias. También hay que tener en cuenta que el perro va haciendose mayor. No es lo mismo operar a un perro joven que a uno mayor. Este último corre muchos más riesgos con la anestesia con lo cual si se la quitamos cuando es joven, pienso que es mucho mejor. La que está puede o no estrangularse, pero la que no está seguramente nunca nos dará problemas. Mi opinión es que no hay que esperar a que algo que pueda comprometer la salud del animal, lo haga. Esperamos que esta información os sea útil tanto para detectarlas como para decidir que se puede hacer en el caso de descubrirla. :)

En la foto podeis ver como es más o menos una hernia. Es la ex-hernia de Ney de la cual ha sido recientemente operada.

Hernia umbilical

 

 

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Rossella
    Fecha: 2010-01-12 00:51:22

    Hola, quiero hacer una pregunta, tengo una perrita schnauzer mediana de 5 años, tiene una hernia umbilical, un poquito màs grande creo, que la que se muestra en la fotografía, y me gustaría que diera cría, no sé si sea apropiado a su edad operarla y ponerla a criar... que me aconsejan??

  2. Escrito por Rossella
    Fecha: 2010-01-20 01:26:30

    pue smuy bena explicacion en un cachorro macho que ya fue operado de hernia umbilical cuando sea adulto podra desempeñarse como cualquier otro animal sin el mismo padecimiento o habra que ser mas cauteloso para ser exactos es un pastor aleman

  3. Escrito por Rossella
    Fecha: 2010-01-22 21:26:27

    Hola, No soy veterinaria, es la persona que mejor os podría aconsejar, pero por lo que he leído sobre el tema, no es aconsejable hacerlas parir con la hernia, aunque se de perritas que han tenido cachorros y no les ha pasado nada, pero claro está puede haber un riesgo. En el caso de mi perra la verdad es que mi vete dijo que por esa hernia tan pequeña no la operaba, pero que si la pensaba esterilizar, pues ya que tenia que abrir le operaba la hernia, porque tienen que rajar hasta ahí justamente. Con esto quiero deciros que mi veterinario por una hernia pequeña no me aconsejó pasar el riesgo de una operación con anestesia total etc, pero a mi sinceramente era un tema que si me preocupaba por tanto que había leído sobre que luego pueden hacerse más grandes y estrangularse. Diego, tu cachorro podrá hacer una vida normal, no te preocupes y además habeis hecho bien en operarlo pues así no tendreis que temer en el futuro. Pensad que la edad de un perro también es un inconveniente al operar, como en las personas, cuanto más viejo, más riesgo de quedarse, así que creo que estas cosas si surgen cuando son jovencitos y se pueden operar pues mejor operarlas que dejarlas. Ellos se recuperan muy bien, de verdad, no tiene punto de comparación con nosotros, al día siguiente ya están jugando. Un saludo.

  4. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-04 01:21:01

    hola tengo un schnauzer de 6 meses y le salio un bulto en el ombligo hace tres dias es durito y al verdad no se que pueda ser e leido los comentarios y al verdad no se q hacer ya q me preocupa la salud de mi perro porfavor necesito una respuesta urgente al parecer mi perro se encuentra bien porq ella sigue jugando y coniendo como siempre pero aun asi me preocupa

  5. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-15 18:26:32

    Hola!, queria saber si habia alguna forma de prevenir la hernia, cortandole uno el cordon cuando nacen, o una vez que la mama hizo su trabajo, atarle con un nudito? gracias

  6. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-22 17:31:04

    tengo una perrita american pit bull terri me la regalaron pero al revisarla le note que su ombligo esta saltado creo es una hernia umbilical tiene 1 mes y medio pero la verdad si la quiero para que de crian que me recomiendan hacer???

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-23 23:53:26

    hola pues keria hacerte una consulta tengo unos cachorritos pekineses de un mes el machito tiene un hernia umbilical y a mi parecer es muy grande y bultosa ,y eso me preocupa demasiado y se ve mas grande cuando le hecho de espaldita o le hago parar la verdad es muy grande y nose que hacer no se si llevarlo al veterinario o esperar un poco mas.

  8. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-28 03:23:06

    gracias por la info. es exelent.

  9. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-31 23:34:20

    hola:mi perrita es una jack russell y tiene 3meses tiene la misma hernia que pones en la foto , me da escalofrios verla , no se si se puede operar a la edad que tiene??? sera posible y curara rapidamente , estoy muy triste porque no se ,si sera malo o bueno .. atentamente .evelyn.

  10. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-16 06:58:53

    hola mi perra es una pincher y le boy a sacar cria pero tiene una hernia umbilical, cuando era cachorra el vete me dijo que no habia necesidad de operarla pero me preocupa por que he leido ya varias cosas sobre este caso la hernia es de un tamaño normal y no le ha crecido, si la perrita ya esta en cinta que puedo hacer por que ya no se puede operar... gracias por su colaboracion

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-06-27 03:36:54

    a mi perro yorkshire lo mordieron 2 boxer y se le provoco una hernia tambien es operable

  12. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-07-05 02:55:12

    tengo una perrita schnauzer mediana que tiene dos años, a los tres meses la operaron de una hernia grande y ahora se le volvió a abrir, no se si aprovechar y esterelizarla, aunque me gustaría que tuviera cachorros, ¿que me aconsejan?

  13. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-07-28 22:59:22

    hola me parece muy interesante la información que ofreces gracias

  14. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-08-07 12:31:57

    Mi perra tiene una hernia umbilical cuando era pequeña la tenia del tamaño de de una canica pero ahora esta un poco mas grande se podría decir que el doble , no le molesta, ni le duele ni se lame ni nada hace una vida normal, es muy inquieta y tiende a pararse en dos patas por largo tiempo quisiera saber si es peligrosa su hernia es de color un poco mas rosado de su piel pareciera que estubiera llena de agua. Es peligroso.

  15. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-08-12 21:00:43

    mi cocker spaniels tienes uno asi de esos bultitos, es cachorrito me pueden, el bultito es un poco mas grande que el de la foto de arriba ,mi amigo me dijo que eso desaperece con el tiempo (el tambien tenia un perro y lo crio desde cachorro) no se si ir al veterinario para q la opere .

  16. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-03 18:11:48

    HOLA TENGO UNA PERRITA DE CASI 3 MESES, TIENE UNA HERNIA UMBILICAL GRANDECITA Y SALIDA, A ELLA NO LE DUELE , PERO MI PREGUNTA ES SI SE LE OPERA YA O ESPERO CUANDO SEA MAS GRANDE, O QUE LE PUEDO IR HACIENDO PARA QUE SE LE QUIETE SOLA MIL GRACIAS

  17. Escrito por Rossella
    Fecha: 2010-09-03 18:48:04

    Hola Agatha, Lo mejor llevarla al veterinario a ver que te dice, no se si cuando son tan pequeños se pudiera cerrar sola, puede que si, pero para que te quedes bien tranquila llévala a que la miren.

  18. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-18 07:54:33

    Hola a todos, pues yo tengo una pastor aleman de dos meses y medio casi ya tendra los tres y pues a ella la compre y hace tres dias mi hno. observo un bultito y la lleve con la veterinaria y me dijo que exactamente era una hernia humbilical y pues que la podria operar hasta el 5o. o 6o. mes pues ahorita estaba demasiado cachorra y que por el momento le pusiera una ficha y que se la atara con esparadrapo para evitar que siga creciendo la verdad yo si la quiero operar pues pienso en ponerla a jugar y ademas es una perra la cual vale la pena pues es muy obediente y fiel lo cual es una caracteriztica de los pastores aleman tambien me dijo la veterinaria que debia tener una dieta en el sentido de comer lo indispensable pues el problema es en el intestino con una avertura entre un musculo y asi se evitaba que siguiera creciendo que me aconsejan ustedes es cierto que se puede quitar con el tiempo??? gracias y espero que les ayude esta poca información a los demas.

  19. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-27 01:45:22

    Hola, tengo una perrita springer spananiel de 4 años y le salio un bulto. Es muy grande. Pero queria saber si esta hernia les da comezon (rasquera) porque se rasca mucho, aparte casi no se levanta. ¿Esto es normal?

  20. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-09 21:02:22

    buenas tardes una pregunta yo tengo un cachorro de un mes y medio y tiene una hernia en el ombligo y al mi parecer cada ves se esta aciendo mas grande poco a poco quisiera saber q puedo hacer y mi cochorro es muy juguetona y hace fuerza al jugar porque le gusta sabir escaleras y tiene que hacer fuerza porque es muy pequeña por favor espero susu respuestas gracias

  21. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-13 04:18:59

    gracias x avisar!!!mi perra tiene una hernia q se le achico y queria saber q podria hacer en este caso, si me conviene operarla o si es normal y no le hace daño y todo va seguir igual enla vida de mi mascota??

  22. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-23 03:47:22

    buenas disculpe tengo una cocker spaniel tiene va a cumplir 3 añitos y tiene una hernia umbilical un poquito mas grande q esa quisiera operarla pero no se si todavia estoy a tiempo

  23. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-08 01:26:08

    Yo tambien tengo un cachorro schnauzer de 2 meses y tiene una hernia umbilical, fui al veterinario y me recomendo ponerle una moneda forrada con algodon sobre la hernia y fijarla con cinta aislante, esto puede ayudar y si no mejora hay k operarlo.Espero k les sirva el comentario.

  24. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-09 02:15:51

    hola tengo un boxer de 2 mese y lo acaban de operar hace 5 dias, ya una parte esta secandose pero le sale como un liquido amarilloso y agua me dicen que es normal, que ya esta secando la parte de adentro.

  25. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-09 07:44:24

    hola tengo un bull dog frances que nacio con una hernia el tiene 3 anos y medio quero saber que debo de hacer para mantenerlo estable mientras reuno el dinero para operarlo es decir que cosas son recomendables que haga y cuales no gracias.

  26. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-04 03:58:00

    Tengo un perrito de tres meses q tiene una hernia umbilical la veterinaria dice q lo operan hasta q cumpla los cinco meses de edad. pero la verdad me da miedo por q hoy hace un año se me murió un perrito de la misma raza después de una cirugía a el le quitaron un buen pedazo de intestino delgado ya q se comió una pedazo de tusa y se le atoro y lo tapono es la hora q no se porque se murió. la raza de mis perritos es jack ruase terree

  27. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-03 17:20:19

    Antes de nada felicitar a quién escribio toda esta información , decir que me ha sido muy util aunque ya estaba bastante informada , solo queria hacer una pequeña pregunta aver si alguien me la puede responder , la veterinaria me ha dicho que no , pero corre algun tipo de riesgo en la operación? Gracias

  28. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-15 05:33:43

    He escuchado que le cae bien colocarles a los cachorros un boton en la hernia para que le haga presion. Sera efectivo ???

  29. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-16 05:41:24

    la manera para medir y comprobar que es una hernia es palpando y una vez localizado el anillo inguinal ( que es una abertura en el abdomen que se sume ) se mide introduciendo los dedos en el orificio, levemente claro. hay hernias que podemos meter los 5 dedos. estas son graves.

  30. Escrito por yosset
    Fecha: 2011-08-10 23:41:45

    mi perrita tiene 3 meses y medio le puedo aser operar sin aber completado sus vacunas

  31. Escrito por maria
    Fecha: 2011-08-25 13:44:52

    hola tengo una perrita de un mes que tiene una hernia umbilical y me gustaria saber si la operacion es muy peligrosa y si el dia de mañana podria tener cachorros??

  32. Escrito por edy
    Fecha: 2011-10-23 20:37:50

    tengo una duda tengo un rottweiler de 2 meses y medio tiene hernia la voy a operar pero mi duda es esta: cuando ya cresca sea adulto podra hacer esfuerzo fisico ? y normal correr y saltar jalar cosas pesadas asi como la de su raza ??????

  33. Escrito por socorro
    Fecha: 2011-11-16 06:23:43

    hola yo tengo una perrita de dos meses es un boxer y tiene una hernia umbilical del tamaño de una canica me puedes decir si es necesario operarla

  34. Escrito por Hanna
    Fecha: 2011-12-22 20:13:00

    Hola , Tengo una perrita de 2 meses que recien acabo de ver, y tiene una hernia , Justo a la altura de su pancita, ella parece estar bien , y yo no se que hacer , Bueno porfa ayudenme ... Espero sus respuestas GRACIAS

  35. Escrito por jaky
    Fecha: 2012-01-21 07:16:31

    muchas gracias por esta información tan útil y completa

  36. Escrito por lezzlie
    Fecha: 2012-02-02 10:04:52

    hola tengo una chihuahua de 5meses y hace 3 dias l salio una bolita como la q aparece en la foto, el dia que se la note la revise y le dolia, pero aun asi no dejaba de jugar ni de hacer lo que normalmente hace, me preocupa por que pense que no era gran cosa y se le quitaria con el tiempo, pero despues de leer la informacion no se que debo de hacer, ademas si no la opero podria tener crias sin arriesgarla.

  37. Escrito por Jorge Pelaez
    Fecha: 2012-02-03 07:49:47

    hola a todos primero que todo la información esta genial gracias amigos lo otro es tengo una Bull terrier y su ombligito a desarrollado una bolita (posible hernia) no voy a esperar que puede o no pasar mañana mismo va para donde el veterinario es mejor ser precavidos a modo de consejo no esperen que sus mascotas desarrollen una enfermedad quizás para cuando decidas prestarle atención ya sea demasiado tarde y recuerden que la nobleza de un ser humano se mide en el comportamiento que tenga con un animalito gracias

  38. Escrito por Victoria
    Fecha: 2012-02-26 14:31:09

    Muy buenas, estoy interesada en adoptar a una preciosa perrita de 4 meses, la pequeña tiene una hernia umbilical que la está estrangulando, el caso es que me han dicho que el veterinario quiere esperar a que la perrita tenga 5 meses para operarla y a la vez esterilizarla en la misma operación, y que a la vez no tenga problemas de incontinencia por intervenir tempranamente. Pero tras leer la imformación de esta pagina, me he asustado, porque el hecho de que la hernia la estrangule es peligroso, y la verdad no se si sus tripitas se saldran hacia fuera... ya que aun le queda un mes para la operación, tengo miedo de que no se cure bien y de recibir una mala noticia tras su operación. Tambien he pensado que podria ahorrarle el mal trago de esterilizarla... así podria hacerse antes la intervención y evitar que su hernia se agrave. ¿Qué me aconsejais? Un saludo!

  39. Escrito por Valeria
    Fecha: 2012-03-20 05:40:25

    mi perra de 3 meses frutilla la van a tener q operar porque tiene una hernia. cuando nacio la hernia era pequena ahora esta muy grande y el doctor dice q hay que operarla. corre el riesgo q no salgo viva de la operacion o q le salga otra hernia?

  40. Escrito por luis benjamin
    Fecha: 2012-03-21 07:57:05

    ola mi perra es una pitbull terri american y tiene 2 meses y medio casi tres buen desde que me di cuenta que tenia una bola la yebe al vete..... y me dijo que si era una hernia umbilical y solo quiero saber si alguien me podria decir si despues de operar se pueden tener crias grasias saludos

  41. Escrito por oscar Arenas
    Fecha: 2012-03-26 04:45:31

    Mira Quien Me Puede Ayudar Tengo Un fresh poodle mini toy Cachrro De 3 Mesesitos Y Tiene Una Hernia Ubilical Si No La Opero Que Consecuencias Tendria, Podria Morir, Si Se Estrangularia Que Pasaria Me Podrian Ayudar Con La Informacion De Verdad Se Los Agradesere... La Hermia Es Un Poco Mas Pequeña Que La De La foto.AYUDAA???

  42. Escrito por LORENA
    Fecha: 2012-04-16 16:43:50

    muy buen dia yo tengo un cachorro beagle de 4 meses y tiene una hernia umbilical y esta creciendo sera ya hora de hacerle la cirugia? como le puedo cuidar para q esta hernia no empeore cual es el tiempo propicio para hacerle la cirugia?

  43. Escrito por chelsint
    Fecha: 2012-05-27 05:08:02

    quisiera saber si las hernias son muy grabes

  44. Escrito por aure
    Fecha: 2012-05-27 16:47:43

    me regalan un yorki pero tiene 23 dias y le emos visto un bultillo ene el obligo es peqqueño y el se ve bien pero no sabemos nada de las ernias umbilicales¿se cierran solas?pueden ser peligrosas?con esta edad nose puede operar no?estamos precupados aunque el se ve bien pero ese bultillo ......

  45. Escrito por pinina
    Fecha: 2012-06-05 14:40:59

    tengo una perrita de 10 años y le han detectado uan hernia pequeñita q hay q controlarla , ella nunca ha criado y la verdad me da miedosometerla auna cirugia de esterilizacion para evitra la piometria , el medico dice q hay q controlar la hernia q no cresca sino habira q operela no se si hacerlo ahora o esperar , pero tamebin la edad juega un papel impotrante

  46. Escrito por Gianella
    Fecha: 2012-06-20 23:48:15

    Hola tengo un perro cocker tiene 2 meses y medio y tiene una hernia umbilical la veterinaria m dijo que con su ultima vacuna que es la sextuple al mes lo operan pero hace una semana cuando camina o corre alza una de sus patas traseras no lo hace a cada rato por que de hay esta jugando saltando y corriendo normal no se si habra sido por las inyecciones que talves le pusieron 2 en el mismo lado.Me preocupa por que esta chiquito ustedes a que creen que se deba???...Gracias

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.