1. Artigoo.com
  2. »
  3. Viajes y lugares
  4. »
  5. América del Sur
  6. »
  7. Hermoso pueblo jajileño

Hermoso pueblo jajileño

El Hermoso Pueblo Jajileño Sobre las laderas montañas

y corta distancia del Caserío las Cruces, se haya este simpático pueblo que se enclava en uno de los Flancos de la Serranía. Se trata de una de las poblaciones más viejas del Estado Mérida y pertenece al Municipo Campo Elías.

3_500x375.jpg

Su Origen:

Los orígenes del poblado se pierden en los tiempos lejanos. En el pasado, Jají fue un pueblo de doctrina. Existía una tribu de indios de la gran familia Chama, llamados los jajíes que vivían en estos predios, y al producirse la conquista por parte de los españoles, fueron trasladados a otros lugares y confinados en resguardos bajo el régimen de las encomiendas.

Su Fundación:

El pueblo de Jají fue fundado 2 veces.

La primera el 17 de Mayo de 1856 con el nombre de San Pedro de Jají tuvo por fundador a Bartolomé Gil Naranjo. A fines del siglo XVI, según apunta Julio César Salas, por haberse agrietado y hundido sus tierras de labor, los indios jajíes fueron reubicados al lugar donde se encuentra el pueblo actualmente en los terrenos que pertenecían a doña Isabel de Nava y Salas.

La segunda, Habrá que acotar que hay una disparidad de  información en cuanto a esta, una versión dice: "...se llevó a cabo en 1610 por el Capitán García Varela quien lo llamó San Miguel de Jají...". Y la otra dice: "...El día 16 de Agosto de 1683 se refunda el pueblo, con el nombre de San Miguel de Jají, por parte del juez poblador Alonso Ruiz Valero, con los indios encomendados a Francisco Trejo...". Acojo la última, por cuanto tiene fecha exacta; y es sumisnistrada por la Universidad de los Andes, a través de una página que sitaré en las fuentes.

Es un pueblo que ha conservado completa su fisonomía colonial, acentuada desde la remodelación en 1971. Se ubica a 38 km. de la Ciudad Mérida. La característica principal de este pueblo es su arquitectura perfectamente adaptada a la topografía del terreno, al paisaje pueblerino y a la configuración pictórica del mismo. El trazado del pueblo se atiene a lo señalado por los conquistadores españoles. Predomina si identidad religiosa y su Iglesia es una de las más hermosas de estos pueblos.

Contenido y Aspecto Arquitectónico:

pume-jaji-comercios2_640x480.jpg

La arquitectura típica andina, de casas de tejas con balcones, ventanales de madera y paredes de tapia, se ha mantenido muy bien en este pueblo, gracias a una restauración bastante completa en 1971, que revivió al poblado. Sus calles fueron empedradas y sus casas y posadas restauradas, respetando el estilo arquitectónico de los tiempos coloniales. El pueblo, circundado por un  anfiteatro de montañas color esmeralda,   rezuma paz y sosiego. La vegetación relumbra bajo el sol de la mañana. Vagamos por sus calles empinadas que buscan el cielo  y que se prolongan debajo de arcos y salen del pueblo hacia los campos vecinos olorosos a naranja.

Merece especial atención la pequeña iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel. Es un templo bastante sencillo de gruesas paredes de tapia que resaltan por su blancura. La fachada algo lisa y decorada con molduras, pilastras y cornisas pintadas de un azul celeste, le transmite cierta gracia  y colorido al edificio. El frontis, sobre el cual se apoya un nicho con la imagen de San Miguel,  remata en forma de ángulo. A un lado de la fachada, una torre cuadrada, sirve de basamento al campanario de forma octogonal que termina en una cúpula. Su interior de tres naves separadas por columnas que sostienen una bóveda de medio cañón es bastante austero. Tan sólo un pequeño altar con una imagen de San Miguel y un par de capillas  adornan el presbiterio y los laterales.

iglesia-de-frente_640x468.jpg

Una de las casonas más bonitas del poblado y que se debe visitar para tener una mejor idea de las costumbres de esta zona, es sin duda alguna, La Posada de Jají. Es una construcción antigua de dos pisos, con elegantes balcones de madera que miran hacia la calle. Perteneció a la familia Monzón desde hace más de cien años y fue donada a la comunidad, para alojar a los turistas. En su interior abigarrado, lleno de cuadros, macetas, tiestos de flores  y objetos antiguos, podemos contemplar un hermoso patio central de auténtico sabor andino, donde destaca una fuente, circundado por galerías de madera. En algunas ocasiones se presentan conjuntos de música de violines y cuerdas en vivo, que contribuyen a amenizar el ambiente. La posada tiene 7 habitaciones ambientadas dentro del estilo familiar de las casonas de antaño. Nos sentamos  al aire libre en una de las mesas, para tomar una cerveza fría y disfrutar los platos típicos de la zona.

Descripción de la Ruta:

El trayecto se inicia en la avenida Los Próceres, en la parte sur de la ciudad, y se continúa por medio de una carretera amplia y bien pavimentada, la Panamericana, que va bordeando los cerros de La Calera y La Loma de Los Ángeles, dejando ver del lado izquierdo los picos majestuosos de la Sierra Nevada de Mérida. Podemos detenernos en algunos de los varios miradores que existen a la orilla del camino, para contemplar la Ciudad de Mérida, en toda su plenitud. También se ven desde allí las poblaciones de   Ejido y La Mesa. Esta vía ofrece algunas facilidades para los visitantes, como hoteles, posadas y restaurantes. Sobre una ladera de un valle cubierta  por una vegetación exuberante muy verde, vemos el parque  de diversiones La Venezuela de Antier. Resalta por sus nítidos perfiles  la cúpula de una réplica de la iglesia de Chachopo.

Después de pasar por los caseríos de El Salado y Manzano Alto, el paisaje cambia considerablemente: nos adentramos en un ramal  de la Sierra de La Culata, que presenta una cara rocosa casi vertical, de donde surgen varias cascadas de agua. A la vera del camino, verdean los pastizales del quicuyo donde pasta el ganado lechero. La mirada se pasea con deleite por aquel panorama rural de  casas de tapia y cabañas diseminadas en la lejanía, desparramadas sobre  los azules  valles intramontaños.

merida33lachorrerajaji3gr_360x480.jpg

Cascada la Chorrera

La carretera ahora se estrecha considerablemente, a medida que nos internamos en una zona boscosa, inmersa en el bosque nublado. Las aguas cristalinas del río La González, que nace en el Páramo de Los Conejos,  se precipitan desde las alturas, en las Chorreras, formando una cascada majestuosa que se desliza por la dura roca, para caer impetuosamente entre los pozos de cierta profundidad.  La falla geológica de Boconó, ha ocasionado serios daños en esta vía, formando declives y agrietamientos en  la calzada. Al llegar al sitio de Las Cruces, se produce una bifurcación del camino, enfrente de una alcabala y adyacente a la misma una estación de gasolina. La vía de la derecha  nos conduce hacia La Azulita, mientras que la vía de la izquierda nos conduce hacia Jají.

Iniciamos pues el suave descenso por una carretera estrecha y que en un trayecto de unos 4 kilómetros nos lleva hasta el umbral del pueblo.

Al salir de un recodo, los primeros tejados de Jají se destacan ante nuestra mirada, teniendo como fondo un  cielo  azul macizo animado por algunas nubes que se desplazan lentamente. De repente surge el poblado, como recién salido de la acuarela de un pintor. En sus calles empedradas que se retuercen, suben y bajan, siguiendo la topografía del terreno, bastante inclinada por cierto, se dedican a caminar los turistas. El sol mañanero hace brillar el blanco de las casas, las piedras y los tejados. La gente  recorre el pueblo  curioseando entre las tiendas de artesanía. Nos detenemos en su pequeña plaza, para llenar nuestros pulmones con  el aire puro de la montaña, mientras  columbramos el paisaje. Conversamos con una  joven que viene de la iglesia. La gente es muy amable y sabe tratar a los turistas.

Su Economía:

La economía del lugar está sustentada por las fincas productoras de leche de la región y el turismo en menor grado. Hay una producción importante de más de 30.000 litros diarios que se almacena en la receptoría de leche de Las Cruces. En los años 70 se inició un plan de introducción de ganado Holstein, Programa de Ganadería de Altura, que ha dado muy buenos resultados. Muchas fincas cuentan con modernas instalaciones, cercados eléctricos, manejo de datos por computadoras, vaqueras muy bien acondicionadas y sistemas de ordeños automatizados.

La Parte Turística:

La oferta turística del municipio Campo Elías, la conforman 3 hoteles, con 120 habitaciones y 248 plazas camas, 17 posadas, 20 restaurantes, 1 agencia de viaje.

Jají, es una población tranquila y famosa, con un estilo de vida algo rudimentario y Patrimonio turístico de la región.

Entre sus atractivos naturales se encuentran:

  • Aguas Sulfurosas con altas temperaturas.
  • Pico El Toro.
  • Cerro La Aguada.
  • Loma del Viento.
  • Páramo Los Conejos.
  • Laguna La Estrella.
  • Chorrera Las González.
  • Entre otros.

otro-aspecto-de-las-calles_1280x960.jpg

Fuentes:

http://www.merida24.com/si-Pueblo-Jaji.htm

http://www.rena.edu.ve/venezuela/merisi.html

http://www.venaventours.com/haciendaelcarmen/default.asp

http://74.125.113.132/search?q=cache:x7aT8SaO_f0J:webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/jaji2.doc+pueblo+de+jaji+merida&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=ve

http://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Campo_El%C3%ADas

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-29 20:17:01

    Excelentes Fotos así como la descripcion del pueblo!!

  2. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-03-29 20:27:47

    Gracias Lucio, si que me llevo tiempo armarlo jejejeje. Lo importante fue que disfrute haciéndolo. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  3. Escrito por Martha-isela
    Fecha: 2010-03-29 20:57:17

    Muy hermoso pueblo Olga, me recuerda mucho a los pueblos cercanos a mi Ciudad de Origen Cúcuta, lo mas hermoso de esos pueblos es la calidez humana que hay allí, desde que se llega se siente como en casa.

  4. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-03-29 21:29:38

    Si, Tienes razón Martha. La calidez humana te hace sentir en casa. Gracias por tu visita, Millones de Bendiciones, Olga López

  5. Escrito por Romina
    Fecha: 2010-03-30 01:37:02

    ¡Por Dios cuántos lugares hermosos tenemos en nuestra América! Ojalá pueda algún día recorrerlos todos; ya que para mí viajar es la mejor forma de disfrutar el dinero! Un abrazo fraterno!

  6. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-03-30 01:57:41

    Si Mi Estimada Romina, es mi mayor ilusión también, conocer más de mi país y de otros países. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  7. Escrito por Salomon
    Fecha: 2010-03-30 23:41:05

    De verdad muy hermoso el pueblito amiga, y se nota que tiene un clima agradable, hay que conocerlo, espero ser invitado un día a Venezuela. Claro, Si nuestro amigo Chavez lo permite. Bendiciones amiga

  8. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-03-31 00:13:35

    Claro que Si Salomón. Chavez no creo sea eterno en el poder. Y por supuesto que me encantaría invitarte con todo y familia. Millones de Bendiciones, Olga López

  9. Escrito por Vampiro
    Fecha: 2010-04-23 12:13:21

    Un lugar muy bonito,tan en contacto con la naturaleza con su bosque y cascada. Un saludo, un goo muy interesante.

  10. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-07-21 02:46:27

    Hola Estimado Vampiro me alegra verte en Artigoo. Saludos y Bendiciones, Olga López

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-20 17:08:13

    bonito y hermozo pueblito , gente muy amena y coordial. saludos a la srta GENESIS del rest LA MONTAÑITA. una atencion esssspectacular.

  12. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-10-22 05:34:59

    Guaoooooooooo, Estimado Jhonny que placer que hayas tenido el gusto de visitar el pueblito. y que nos relates tu experiencia. Gracias por pasarte por el goo. Y espero que nos sigas leyendo. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  13. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-03 18:21:19

    saludos y espero que reciban estos comentariop saque fotos de todas las lagunas del paramo los conejos y sus picos son muy bellas sus montanas

  14. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-11-05 23:33:41

    Estimado Williampena, Que gusto me da que hayas visitado este hermosísimo lugar. Cuando saque esas fotos de seguro las publicaré. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  15. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-21 20:43:13

    son fotos muy bellas ese pueblo es manifico, merida es una cuidad muy bella tanto por su clima y gente... se los recomiendo si van no quieren mas nunca irse. de merida para el mundo

  16. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2011-06-22 03:27:28

    Estimado Anónimo, A Mí me pasó lo mismo, cuando fui en el año 1994 No quería regresarme. Son tan bellos los paísajes, rico el clima y muy cálida y hospitalaria la gente. Es todo un encanto. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.