esmeralda

HERMES Y LA TABLA ESMERALDA

Hermes Trismegisto el autor de la Tabla Esmeralda es el nombre griego de un personaje mítico asociado al sincretismo, del Dios egipcio Dvehuty (Tot en griego), y el Dios heleno Hermes o el Abraham bíblico. Hermes Trismegisto significa en griego, Hermes el tres veces grande, en latín sería Mercurius ter Maximus. Hermes se menciona con mucha relevancia en la literatura ocultista como el sabio egipcio paralelo al Dios Tot también egipcio.

Al Dios Tot se le atribuye la creación de la alquimia (precursora de la actual química), y el desarrollo de un sistema de creencias metafísicas que en la actualidad se denominan hermetismo. Para algunos pensadores de la era medioeval, Hermes Trismegisto no era más que un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le atribuyen estudios de alquimia como la Tabla Esmeralda (Esmeraldina) que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton y estudios filosóficos como el Corpus herméticum. Sin embargo al no existir evidencias fehacientes de su existencia, históricamente el personaje ha sido engullido por la mitología convirtiéndose en un producto ficticio desde la Edad Media hasta nuestros días. Actualizándose en años recientes con el resurgimiento del esoterismo (ocultismo).

La Tabla Esmeralda, es un vehículo directo para esta finalidad. Aquel que la sepa interpretar puede accesar directamente al Todo, al Uno, al Universo, al uróboros (El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo).

URÓBOROS

La ciencia como la filosofía tiene su origen cuando se vislumbra en el horizonte la respuesta a la pregunta por el Uno. La filosofía de la ciencia tiene el propósito de responder a esta pregunta fundamental. Los preceptos de la Tabla Esmeralda contienen una necesaria vocación holística (metodología para ver las cosas como un todo), que ha sido olvidada en el tiempo, contrastando con una notable escisión en la metodología del saber de nuestros días que se afinca en una dirección única.

LaTabla Esmeralda

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí (¿o, que se han llevado a cabo?).

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

En esta tabla se encuentra codificada toda la sabiduría del mundo, sabiduría a la que puedes acceder de manera directa poniendo en práctica tú intuición y la inteligencia de tu corazón. ¡Busca y encontrarás!

MANCHA1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: