Grimm Märchen

¿Quiénes eran los hermanos Grimm?

Eran los dos mayores de nueve hermanos. El mayor de los dos se llamaba Jakob Grimm, nació el 4 de enero de 1785 en Hanau y falleció el 20 de septiembre de 1863 en Berlín, actualmente la capital de Alemania. El menor se llamaba Wilhelm Grimm, nació el 24 de febrero de 1786 en Hanau y falleció el 16 de diciembre de 1859 también en Berlín. Ambos eran lingüistas y saltaron a la fama como coleccionista de cuentos, de ahí los Cuentos de Grimm.

Tanto el tatarabuelo como el abuelo de los hermanos Grimm eran eclesiásticos de la iglesia reformada y su padre era funcionario. En total tuvieron sus padres nueve hijos. Sin embargo, tres de ellos fallecieron al nacer. Su madre Dorothea, dos años después del fallecimiento de su esposo por una pulmonía, envió a los dos mayores a la universidad de la ciudad germana Kassel para estudiar y así asegurarles un buen futuro.

Wilhelm Grimm, el menor de los dos, contrajo matrimonio en Mayo de 1825 con la hija Henrietta Dorothea Wild, hija de un farmacéutico. Ella llevó prácticamente el hogar de los dos hermanos que siempre convivieron juntos y una vez se quedó viuda, Wilhelm Grimm falleció a causa de un infarto cerebral, se quedó cuidando de su cuñado Jakob.

Vida Laboral

A partir de 1806, después de finalizar su carrera universitaria, comenzar a coleccionar cuentos que se habían conservado a través del tiempo y se transmitían oralmente. Es decir, todos los cuentos recogidos por los hermanos Grimm no procedían de la invención propia de su fantasía. Por orden de Achim von Armin (escritor alemán) y Clemens Brentano (escritor alemán), los dos hermanos comenzaron a recoger los cuentos y las leyendas que se contaban en aquella época y los pulían, corregían y mejoraron. Su fuente más importante procedía de Dorothea Viehmann. Ella les narraba los cuentos de la familia de los hugonotes. Entre los años 1816 y 1818 publicaron sus leyendas. Estas, no obstante, no alcanzaron el éxito como sus cuentos. Otro trabajo extraordinario de Wilhelm Grimm es su escrito “Leyenda de los Héroes”. Este escrito recoge leyendas de los siglos VI hasta el XVI, además de las redacciones referentes a su elaboración artística y su historia. Gracias a su trabajo basado en las leyendas y los cuentos populares, desarrollaron la “Hipótesis indogermánica”, que hace referencia al estudio de los idiomas indoeuropeos y su semejanza en cuanto al léxico y la gramática. Con su labor sentaron la base a la filología germana.

Últimos años

Tuvieron que pasar unos tres años exiliados, hasta que el rey prusiano Friedrich Wilhelm IV los llamó para instalarse en Berlín, nada más comenzar él su mandatario. En esta ciudad pasaron los siguientes veinte años, libres de cualquier necesidad económica, hasta su fallecimiento. Incluso tras su muerte se hallan unidos, enterrados ambos en el cementerio de la antigua capilla de San Mateo en Berlín.

Brüder grimm

Actualidad

Actualmente contamos con una colección de unos mil cuentos hermosos traducidos a diferentes idiomas y conocidos hasta por los más pequeños. Entre sus cuentos encontramos ejemplares como “La Bella Durmiente”, “La Cenicienta”, “Rapunzel”, “Los siete cuervos”, “Hänsel y Gretel”, “El gato con botas” y muchos otros. Todos ellos unos clásicos que deleitan la fantasía de los niños y adultos. En la ciudad alemana de Kassel existe incluso un Museo de los Hermanos Grimm. El enlace del museo está disponible tan sólo en inglés: http://www.grimms.de/?lang=en.

Brüder Grimm

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: