Karajan

HERBERT VON KARAJAN

Salzburgo, 5 de abril de 1908 – 16 de julio de 1989

HERBERT VON KARAJAN, originario de SALZBURGO (Austria), era director de orquesta y dirigió la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN (Alemania) durante treinta y cinco años. Dentro de su profesión, era el más destacado de la época de la posguerra y, probablemente, del siglo XX, ya que se convirtió en toda una leyenda.

Herbert von Karajan nació en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía. Sus ancestros eran aromunes (un pueblo latino que habita en la región de los Balcanes Meridionales, sobre todo en las zonas de Grecia, Albania y Macedonia). Por lo que sabemos, su tatarabuelo era originario de Kozani. Este era un pueblo que pertenecía al Imperio Otomano y se sitúa actualmente en la Macedonia Griega. Desde ahí emigraron a Chemnitz (Sajonia).

Herbert von Karajan se estrenó como director de orquesta en su primer debut dirigiendo Salomé en el Festspielhaus en Salzburgo. Desde 1929 y durante los siguientes 5 años trabajaba como primer Kapellmeister (maestro de capilla) en la Ópera estatal de Ulm (Alemania). Consecutivamente ocupó distintos puestos dirigiendo varias Óperas.

Seguía sumando éxitos durante su carrera, sobre todo, durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, tras finalizar la Guerra y durante la ocupación rusa, se le prohibió dirigir debido a su afiliación al partido nazi. Tal prohibición fue levantado tan solo un año más tarde de haber sido pronunciada.

Herbert von Karajan viajó con su Orquesta Filarmónica por todo el mundo presentando más de novecientas obras a lo largo de su vida y alcanzó fama a nivel mundial. Incluso después de haber dejado su puesto como director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, seguía ocasionalmente dirigiendo alguna que otra obra. Se le recuerda, sobre todo, la dirección del Concierto de Fin de Año en Viena en el año 1987.

Su adhesión al partido nazi en el año 1933 fue bastante criticada, aunque sus seguidores lo defienden ya que, según decían en su defensa, no lo hacía por convicción, sino para poder sobrevivir en su profesión. Herbert von Karajan vivía por y para la música. De hecho, alcanzó el nivel máximo de su estilo a partir de 1970 y lo mantuvo hasta su muerte en 1989.

A lo largo de su carrera profesional, recibió incluso otras críticas por cómo manejaba los sueldos profesionales, cobrando comisiones exorbitantes por sus presentaciones. No obstante, los ingresos no descartan su gran profesionalidad y experiencia. Herbert von Karajan es uno de los compositores que más obras ha dirigido, más ha viajado y quien más discos ha grabado. Es más, precisamente por sus cualidades artísticas, sus esfuerzos y su gran trabajo, es recordado como una leyenda entre sus iguales. Siempre será recordado como uno de los grandes, Herbert von Karajan.

Karajan

Karajan

Karajan

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: