Henoteísmo

HENOTEÍSMO

HENOTEÍSMO

HENOTEÍSMO viene a ser el término intermedio entre el MONOTEÍSMO y el POLITEÍSMO. Los tres conceptos comparten el mismo sufijo teísmo. Este deriva del vocablo griego theos y significa dios.

MONOTEÍSMO

MONOTEÍSMO, viene de mono o uno solo, y es la creencia en un solo dios y fuera de este concepto no existen más dioses. En la actualidad existen muchas religiones monoteístas, aunque no siempre fue así.

POLITEÍSMO

POLITEÍSMO es el opuesto al monoteísmo, puesto que el prefijo poli significa muchos. Si nos remontamos a los comienzos de nuestra existencia, la mayoría de las religiones que existían entre nuestros primeros ancestros eran politeístas.

HENOTEÍSMO

Es un término mucho más reciente y fue acuñado por Max Müller, un filólogo, hindólogo, mitólogo y orientalista alemán. HENOTEÍSMO es la creencia de que existen varios dioses; no obstante, uno solo se merece toda la alabanza, como si de un dios principal se tratase, mientras los demás dioses colaterales son dioses menores que se merecen respeto, más no ser venerado como aquél en el que se le confía toda la alabanza. De ahí, se podría afirmar que el HENOTEÍSMO es un término medio entre el POLITEÍSMO, porque acepta la existencia de varias deidades, pero se parece a la vez al MONOTEÍSMO, ya que se acepta un solo dios al que realmente se le venera. Por tanto, el HENOTEÍSMO es, prácticamente, un sinónimo de la MONOLATRÍA, que tampoco descarta la existencia de varias divinidades, no obstante se idolatra a uno sólo.

Henoteísmo

MAX MÜLLER

MAX MÜLLER nació en Dessau, Alemania, el 6 de diciembre de 1823 y falleció el 28 de octubre de 1900 en Oxford, Inglaterra. Estudió el sánscrito, así como la mitología india, y se doctoró en filosofía en el año 1843. Incluso, llegó a dominar otras lenguas como el Latín, Griego, Árabe y Persa. Max Müller escribió varios libros y dedicó gran parte de su vida a traducir el RIG-VEDA al idioma británico, para ello utilizó varios textos ingleses. Ello fue la razón de emigrar a Inglaterra, donde tuvo acceso a dichos documentos y permaneció ahí hasta su muerte.

RIG-VEDA

Rig-veda es considerado el texto más antiguo de la literatura India que data del siglo II antes de Cristo. Además de este manuscrito, MAX MÜLLER llegó a traducir otros muchos textos religiosos de la cultura india que se publicaron, a continuación, en una serie de varios volúmenes. El título general de estas traducciones recibieron el nombre de Sacred books of the East (Libros Sagrados del Este).

Henoteísmo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: