Heinrich

HEINRICH BÖLL (21.12.1917 – 16.07.1985)

HEINRICH BÖLL- ESCRITOR ALEMÁN Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA DE 1972

HEINRICH THEODOR BÖLL, así es como suena el nombre completo del escritor alemán, nació en Colonia en el seno de una familia trabajadora. Curso los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En 1937 comienza a trabajar en una librería. Tan solo un año más tarde abandona su trabajo para dedicarse a la escritura. Su gran deseo era estudiar Filología Germana en la Universidad.

Durante la Alemania nazi, HEINRICH BÖLL ingresa en un campo de trabajo del régimen, puesto que veía en ello la única oportunidad de poder cursar así los estudios universitarios más adelante. No obstante, en verano del año 1939 y a punto de comenzar sus estudios, fue reclutado por el ejército para luchar en el frente de la Segunda Guerra Mundial recién inaugurada. Luchó en países como Francia y Bélgica.

Finalizada la guerra, Heinrich Böll retoma la escritura y a partir de 1949 comienza a publicar una serie de libros. Sus obras están marcadas de sus propias experiencias bélicas y políticas después de haberse formado su propia opinión en cuanto a través de lo vivido y observado.

Heinrich Böll se convierte en un escritor ágil y de estilo fino. De una convicción firmemente católica, incluye en algunos de sus escritos cierta crítica hacia la xenofobia. En una ocasión, Heinrich Böll viajó con su mujer y su hijo a Checoslovaquia cuando aún estaba ocupada y bajo el dominio del comunismo ruso. El cometido del viaje era ayudar a la pianista de conciertos Jaroslava Mandl huir del país y se la llevó escondida en su vehículo hasta Colonia, donde se reunió finalmente con su esposo Herbert Thomas Mandl, quien se había escapado antes del país en un viaje hacia Arabia. Luego, Herbert Mandl, un famoso violinista de familia judía, trabajaba durante un tiempo para Böll como secretario.

EL ESCRITOR ALEMÁN HEINRICH BÖLL fue elegido presidente del PEN Club Internacional en Dublin en el año 1971 y, un año más tarde, en 1972, obtuvo el PREMIO NOBEL DE LITERATURA. Los títulos de algunos de sus libros son:

  • Mi triste cara; las ovejas negras
  • Y no dijo una palabra
  • El pan de los años mozos
  • Billar a las nueve y media
  • Opiniones de un payaso
  • Acto de servicio
  • Alejamiento de la tropa
  • Asedio preventivo
  • El legado; La herida y otros relatos
  • Mujeres a la orilla del río

Actualmente existe una fundación que lleva por nombre el del escritor Heinrich Böll. Esta fue fundada en el año 1997 por un grupo de intelectuales estrechamente ligadas al partido alemán de los verdes y pretende promover los proyectos verdes a través de un sistema internacional. Sus temas se basan principalmente en los contenidos de la ecología y la sustentabilidad, la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación y la justicia.

Heinrich

Heinrich

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: