El hdr, siglas de High Dynamic Range (Alto rango dinámico) es una técnica relativamente sencilla que permite conseguir fotos espectaculares por difíciles que sean las condiciones de luz.

Para empezar, fíjate en esta foto:

 

Puesta de sol tomada con técnica hdr

 

¿Para qué sirve el hdr?

 

Espectacular, ¿verdad? Lo cierto es que sería imposible obtenerla con una técnica normal. ¿Por qué? Pues porque la mayor parte de la la luz procede de la parte posterior de la fotografía, del cielo con nubes iluminadas desde atrás por el sol poniente. Si ajustásemos la cámara para medir la luz del cielo, el cielo nos quedaría bien, pero las rocas del primer término saldrían como dos masas negras, sin textura ni volumen, simples siluetas que parecerían manchas. Y si ajustásemos la cámara para capturar la poca luz que incide en la parte frontal de estas rocas, obtendríamos una buena reproducción de las rocas, pero el cielo quedaría quemado, blanco. En ambas ocasiones, se trataría de una fotografía fallida. ¿La solución? Usar la tecnica hdr.

¿Qué es el hdr?

El hdr consiste en tirar varias fotografías del motivo a plasmar, para luego pegarlas. En este caso concreto, se trataría de tres instantáneas. En la primera, ajustaríamos la exposición para conseguir la luz del cielo (las rocas quedarían negras); en la segunda, la exposición sería para las montañas azules del fondo (el cielo aparecerá bastante quemado y las rocas muy oscuras), y, en la tercera, para captar la luz de las rocas (el resto quedará quemado). A la técnica de tirar diversas fotos del mismo motivo con distintas exposiciones se la denomina bracketing.

Posteriormente, mediante un programa de edición, procedemos a pegar las tres fotografías, la una encima de la otra. Ajustamos el resultado final y guardamos el archivo resultante. Y, básicamente, con esto habremos obtenido el resultado final que puedes ver.

Cuatro cosas que hay que tener en cuenta con el Hdr

--Básicamente, el Hdr sólo sirve para captar imágenes en las que no hay movimiento (paisajes, arquitectura, etc). Lógicamente, si el motivo se mueve (una persona corriendo, por ejemplo) sería imposible que las tres instantáneas coincidieran al pegarlas.

--Estas fotos hay que hacerlas con trípode, sin mover la cámara, por la misma razón.

--Al variar la exposición, nunca debe hacerse cambiando a apertura del diafragma ya que se modificaría la profundidad de campo y las fotos tampoco coincidirían. La exposición para las diferentes tomas debe hacerse, simplemente, variando la velocidad del disparo.

Edición de las fotos

Existen cámaras de gama media o alta que llevan incorporada una función hdr, que permite efectuar y “pegar” las fotos en la misma cámara, de un modo automático, una vez has seleccionado la función indicada..

En cuanto a los programas de edición, hay muchos capaces de realizar esta función. Son útiles porque alinean automáticamente las fotos tomadas y luego permiten efectuar los retoques que sean necesarios en el resultado final. Algunos de ellos: Photomatix, Adobe Photoshop CS, Corel Draw, Artizen, The Gimp y otros muchos. The Gimp es gratuito, y de todos los demás puedes descargar versiones de prueba gratuitas para que puedas empezas a practicar.

(Créditos fotografía: Alexey/canstockphoto.com)

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: