fotografia

 El "surimi" es el nombre japonés de los palitos rojos que llamamos de cangrejo pero que tienen de todo menos de este crustáceo. Aunque la composición de este producto ya se conocía en Japón hace más de mil años. su industrialización se inició en 1960 impulsada por Nishitani Yösuka del Instituto Experimental de Japón para aprovechar los restos de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa y el producto se exportó a todo el mundo y en especial a Europa. La procedencia y clases de pescado no se puede saber ya que se usan de todas las clases y en el proceso entra de todo, desde merluza, bacalao, abadejo, corvina, morena y un largo etcétera.

fotografia

Todos los pescados son deshidratados y convertidos en una especie de gel al que se le añaden saborizantes, especialmente glutamato monosódico, colorantes, conservantes como el ácido ascórbico, aglutinantes y muchos más ingredientes entre los que se encuentra un exceso de sal lo que perjudica mucho a las personas con hipertensión. El glutamato monosódico es un potenciador del sabor que provoca salivación y nos hace comer más y repetir lo que resulta perjudicial.

Al ser un alimento fácil de preparar se suele añadir a las ensaladas que si bien las hace más atractivas no es un alimento aconsejable especialmente para los niños.

fotografia

Al ser un alimento ultra procesado este producto tiene un bajo perfil nutricional comparado con el resto de pescados tanto frescos como congelados por lo que nunca hay que pensar que si comemos surimi estamos comiendo pescado o mariscos pues no presenta vitaminas ni grasas buenas y mucho menos minerales sino que estamos ingiriendo un exceso de sal, azúcares y almidones así como muchos otros aditivos que no existen en los alimentos frescos. Por tanto, aunque sea un alimento autorizado no resulta un alimento especialmente sano para ponerlo en nuestra dieta ni reemplazarlo por merluza, atún, salmón, bacalao, etc.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: