vivienda

¿HAY UNA EDAD IDEAL PARA COMPRAR UNA CASA?

Según los países, varían las costumbres, mientras algunas son iguales en muchos de ellos. Éstas, las costumbres, dependen de la edad de las personas. De joven, lo primero que preocupa es terminar unos estudios para tener una profesión X. El siguiente paso es conseguir un empleo en la profesión elegida o aprendida para encontrar la estabilidad económica. Una cosa primordial que decidirá el futuro y el comportamiento de la persona. El tercer paso ya varía y se divide aquí en dos grupos distintos. Un grupo sería aquel que, llegado a este punto, desea formalizar primero una familia. El otro grupo pospone la formación de una familia, porque desea primero la adquisición de una vivienda propia, mientras que el primer grupo de personas deja la vivienda propia para más tarde, después de que se tenga la familia, para así decidir la compra de ésta entre ambas personas.

Pero, ¿hay una edad ideal para comprar una casa? La respuesta a esta pregunta tal vez dependa del uso que se le quiera dar o el propósito con el que se compre. En España, son muchas las personas que optan por comprarla a una edad más temprana contratando una hipoteca, para que, una vez alcanzada la edad de la jubilación, la casa ya esté pagada y así no tener que pagar ni HIPOTECA ni ALQUILER. Una casa propia es como un seguro de vida para los mayores, una forma de ahorrar y, de esta forma, llegar mejor al final del mes cuando se viva de la jubilación. La ausencia del pago del alquiler reduce los gastos enormemente.

En Alemania, en cambio, la costumbre es bien distinta. Una vez que los jóvenes terminen sus estudios, comienzan a trabajar, forman su familia y trabajan y ahorran durante muchos años para comprar su casa siendo ya mayores. Durante la mayor parte de su vida viven de alquiler evitando, de esta forma, pagar la HIPOTECA a un interés elevado o variable. Es decir, la compra de una vivienda es, más bien, cosa de las personas mayores que la compran, si tienen el dinero para ello. No le dan tanta importancia a tener una vivienda propia y no les importa vivir de ALQUILER. El alquiler es una cosa muy habitual en el país germano, más habitual que la contratación de una hipoteca.

Como anécdota recuerdo el caso de una compañera de trabajo que tuve en el año 2012, cuando me hallaba trabajando allá. Me contó su experiencia vivida unos años antes: Ella, sudafricana de origen, se había casado con un señor alemán con quien formó una familia. Jóvenes los dos, el marido tendría casi unos cuarenta años (aún no los había cumplido), decidió comprar una casa, ya que no sólo trabajaba para mantener a su familia, sino que, además, era una persona ahorradora. Cuando se mudaron a su nuevo hogar, despertaron el interés de algunos vecinos cercanos. Tal fue la curiosidad que una señora mayor se le acercó a ella y le preguntó si se habían ganado la lotería. Ella, a su vez asombrada, le respondió que no y le hizo la contra pregunta a la vecina curiosa preguntando por qué. La respuesta que recibió fue: “porque son muy jóvenes para comprar una casa”.

Esta experiencia tal vez genere la pregunta: ¿Hay una edad ideal para comprar una casa?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: