Hallacas

HALLACAS

LA HALLACA ES UN PLATO TÍPICO VENEZOLANO que llena y adorna las mesas de los hogares en la época navideña. Es un plato muy elaborado y delicioso, aparte de bastante completo por sus ingredientes que lleva. Es toda una TRADICION hoy en día que no puede faltar en esta época tan especial del año. Sin embargo, no siempre fue así.

Su origen se remonta a la época de la colonización. Este plato, la HALLACA, surgió en la época señorial, cuando los ricos vivían en Haciendas grandes teniendo a su cargo empleados domésticos que les servían en la casa y realizaban todas las labores domésticas. En la época de navidad, el amo o señor de la casa celebraba la fiesta en su casa e invitaba a sus familiares y amigos para esta ocasión tan especial. Estos días de festividad, el servicio o empleados del hogar, tenía más trabajo para poner la casa a tope y preparar suficiente comida para acoger y atender a todos los invitados. Tras la gran cena, siempre quedaban los sobrantes que no se habían comido durante la cena que era abundante. Tras la cena de los señores, les tocaba a los empleados comer en la cocina. ¿Qué hacían? Pues, tras recoger los sobrantes, preparaban una comida a base de lo que no se habían comido los señores. Juntaron los restos, los envolvieron en una masa hecha a base de harina de maíz, lo envolvieron en una hoja de plátano para conservar su forma rectangular, y los calentaba.

Cambiaron los tiempos y la comida antaño de pobres y el personal de servicio, se convirtió en la comida tradicional de un país. Actualmente es una comida bastante completa que contiene carne de res mechada, pimiento rojo, aceitunas, carne de pollo y otros. Se preparan todos los ingredientes por separado en forma de guiso que sirve, a continuación, para rellenar la HALLACA.

Como hay mucha inmigración venezolana en las Islas Canarias desde hace algunos años, ya se consiguen las HALLACAS en la cadena de congelados denominada 5 OCÉANOS, pero también hay algunas señoras venezolanas que las preparan todos los años para luego venderlas. Las HALLACAS preparadas ya vienen listas para ser calentadas en agua hirviendo.

La HALLACA es toda una TRADICIÓN que se abre un hueco en el mundo internacional. Hay algunos lugares en Colombia, donde este plato típico también es conocido, aunque no con la misma expansión e importancia como en Venezuela. Hay quien escribe esta comida con Y, convirtiendo esta palabra en HAYACA, aunque la versión correcta es la que lleva la –LL-.

Hallacas

Hallacas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: